Noticias CRÍTICA Y CELEBRACIÓN Miércoles 16 de octubre de 2019

Las consecuencias socioeconómicas del envejecimiento

Claudio Hetz | Comunicaciones CEP | Constanza Michelson |

El profesor Claudio Hetz habló de los avances de la medicina y de los desafíos que presenta la posibilidad de vivir hasta una edad mucho más avanzada que en otras épocas.

Descargas

Audio de la conferencia

“El envejecimiento sigue siendo el factor de riesgo principal para desarrollar las enfermedades crónicas. No es la genética, no es el medio ambiente, es el envejecimiento en sí”, explicó el profesor Claudio Hetz en el seminario “Vida Eterna: nuevas fronteras de la medicina”. Agregó que es esa etapa natural de la vida, lo que determina si nos vamos a enfermar de hipertensión, cáncer, diabetes, Alzheimer, Parkinson, etc.

La exposición de Hetz, que es profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Director Alterno del Instituto de Neurociencia Biomédica de la misma universidad, se realizó el 16 de octubre pasado en el marco del Programa Crítica y Celebración que organiza Ernesto Rodríguez y fue comentada por la sicoanalista Constanza Michelson.

El académico planteó que el envejecimiento natural puede ser intervenido, lo cual tiene enormes consecuencias, no solo a nivel médico, sino también socioeconómico. “Lo importante en términos socioeconómicos es que las enfermedades asociadas al envejecimiento, sobre todo las cerebrales, es que son muy costosas para la sociedad y la mayoría de ellas no tiene cura”.

Hetz contó que en el centro Gero Chile, que él dirige, se realizó un estudio para calcular cuánto cuesta tener un paciente con Alzheimer o Parkinson en nuestro país y el resultado fue que equivale más menos a dos sueldos mínimos. “No estamos realmente capacitados para afrontar el problema”, recomendando que la restricción calórica, el ejercicio, la alimentación intermitente, la metformina, las drogas antinflamatorias, por mencionar algunos, son comportamientos o hábitos que servirían de estrategia para aumentar la calidad y expectativa de vida.

65.028 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.169 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.002 SEGUIDORES SÍGUENOS
4.690 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
672 SEGUIDORES SÍGUENOS