Noticias Notas de Prensa Junio 2019 Martes 18 de junio de 2019

Lecciones de los países nórdicos para la pesca

Comunicaciones CEP | Nancy Yáñez | Rodrigo Harrison | Sebastián Edwards |

Sebastián Edwards expuso sobre el modelo islandés, presentación que fue comentada por los profesores Rodrigo Harrison y Nancy Yáñez.

La primera recomendación del economista Sebastián Edwards es no intentar reinventar la rueda. Y en materia de desarrollo pesquero, sin duda que hay países que son referentes como Islandia y Nueva Zelanda.  Edwards, profesor titular de la cátedra Henry Ford II de la Universidad de California, Los Angeles y miembro del Consejo directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP),  fue el expositor principal en el seminario “¿Cómo evitar la tragedia de los comunes? Lecciones de los países nórdicos para la pesca”, que se realizó en el pasado 18 de junio en el CEP.

 El economista hizo una descripción muy completa de la legislación pesquera islandesa, en especial en lo referido a los mecanismoa que se usan para asignar cuotas de captura, monitoreo y fiscalización. Desde esta perspectiva,  planteó que la ley que se discute en Chile hoy “no es mala”, pero el problema es que no ataca problemas como la falta de monitoreo y fiscalización”, que son elementos clave de los ingredientes de la exitosa receta de Islandia, país del cual es asesor en esta y otras materias.

La presentación de Edwards fue comentada por el profesor de la Universidad Adolfo Ibánez, Rodrigo Harrison y por Nancy Yáñez, directora del Centro de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile

Harrison aportó interesantes datos que permitieron a los asistentes dimensionar la realidad que exhibe este sector en ambos países. Al respecto, señaló que “Islandia tiene uno de los regímenes de fiscalización más sofisticados del mundo. Gasta en ello 171 dólares por habitante, en cambio, Chile apenas 5 dólares” comparando el peso que tiene esta actividad para la economía islandesa pues representa un 25% del PIB, en cambio, en Chile, solo representa el 1%.

Por su parte, la directora del Centro de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Nancy Yáñez, se refirió a  la situación de los pescadores tradicionales y la equidad de distribución, criticando el modelo que se ha seguido en el país. “Chile tiene mucho que transitar en esta materia, sobre todo para cumplir con los objetivos de equidad y sustentabilidad que supone hoy día el desarrollo de una pesca responsable en el país”.

El encuentro fue moderado por el subdirector del CEP, Lucas Sierra.

Fotos: William Rojas
Foto: William Rojas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

63.649 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.169 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.002 SEGUIDORES SÍGUENOS
4.690 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
672 SEGUIDORES SÍGUENOS