Noticias SEMINARIO Jueves 16 de junio de 2022

Los nuevos derechos sociales desde el derecho comparado

Comunicaciones CEP |

David Landau habló de las dificultades de cumplir con las expectativas que crean los nuevos derechos sociales garantizados en la propuesta constitucional. José Francisco García y Claudia Sarmiento comentaron su exposición.

“En el texto de la Constitución de Colombia de 1991 había cosas muy ambiguas que en algún sentido son muy parecidas al borrador actual de Chile, pero el propósito de establecer derechos sociales no puede ser cambiar el sistema económico o atacar la desigualdad”, señaló David Landau, vicedecano de la Universidad Estatal de Florida, quien participó en el seminario "Los nuevos derechos sociales desde el derecho comparado”, organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) el 16 de octubre pasado y que fue moderado por el investigador Eugenio García-Huidobro.

El experto internacional advirtió sobre los peligros de la judicialización a la hora de hacer valer esos derechos. “Dada una nueva constitución con muchas promesas, con una promesa de transformación… si después no pasa nada, eso genera un riesgo bastante alto y no tengo una respuesta respecto a qué hacemos con ese tipo de situaciones”, sentenció.

Por su parte, José Francisco García, profesor de la Facultad de Derecho, Universidad Católica, sostuvo que la regulación de los derechos sociales en la Constitución vigente es muy deficiente y que la Convención tenía una buena oportunidad para mejorar eso. En este sentido, agregó que este tipo de prestaciones exigen tomar muy seriamente las condiciones presupuestarias y de responsabilidad fiscal en las que se plantee. El académico postuló que hay que buscar “un equilibrio virtuoso y eso requiere reconocer que no toda expectativa o deseo de seguridad puede expresarse como derecho fundamental”. Por eso, advirtió que “un catálogo de derechos sociales tan extenso como el propuesto por la Convención supone también fortalecer el catálogo de libertades, el debido proceso y los derechos contra la tributación injusta y confiscatoria”.

La profesora Claudia Sarmiento de la Facultad de Derecho, Universidad Alberto Hurtado, en tanto, destacó que la legitimidad social de la Corte Constitucional colombiana es “apabullante” y que, si bien la situación chilena es muy diferente, si el propósito es generar un modelo de justiciabilidad de los derechos sociales tenemos que ver cuáles son las estructuras que en nuestro sistema y cuáles funcionan bien y cuáles mal. Se declaró “fan”de la Corte colombiana porque ha hecho algo muy virtuoso, “su virtud está en identificar, en comprender la situación de las víctimas o de los peticionarios y proponer un remedio colectivo”, concluyó.

 

78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS