Noticias Notas de Prensa N° 133, mayo de 2017

Los riesgos del estancamiento económico

Comunicaciones CEP |

Vittorio Corbo, Rodrigo Vergara, Pablo García y Luis Oscar Herrera fueron más allá de la coyuntura para analizar un escenario mundial de bajo crecimiento persistente.

Cuatro destacados economistas se congregaron en el Centro de Estudios Públicos en el seminario “La amenaza de un crecimiento mundial bajo y sostenido y sus implicancias”. Esta actividad fue moderada por el director del CEP, Harald Beyer y se realizó el pasado 30 de mayo.

El primero en intervenir fue el investigador senior del CEP y ex Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien explicó que el término “estancamiento secular”, lo puso recientemente de moda el economista Larry Summers, pero recordó a Alvin Hansen, quien habló de ese fenómeno a fines de los años 30. Desde una perspectiva histórica, Vergara analizó la evolución de la economía mundial y adelantó algunas recomendaciones para lograr crecer más y en forma continua, dado que no se producira un aumento demógrafico -como el baby boom que impulsó a la economía norteamericana en los años 50-, ni tampoco se incorporarán nuevos territorios, ambos elementos que marcaron un período sostenido de alto crecimiento.

Después intervino Vittorio Corbo, investigador Senior del Centro de Estudios Públicos y también ex Presidente del Banco Central, quien puso el acento en la necesidad de avanzar en mejorar la Productividad Total de Factores (PTF), pues señaló que el boom de productividad en el mundo se acabó en los 70. En su opinión, hay posibilidades de impulsar más este factor gracias a la revolución digital y tecnológica, pero que en el caso de Chile se requiere incrementar la calidad de la educación para incorporar a más jóvenes y mujeres a la fuerza de trabajo, así como estimular la inversión privada y la infraestructura en el marco de una regulación más eficiente y efectiva de los mercados.

Pablo García, actual consejero del Banco Central de Chile, centró su presentación en las implicancias de corto y mediano plazo de las políticas monetarias ultra expansivas que los principales bancos centrales han implementado para combatir un escenario de bajo crecimiento y baja inflación.

Finalmente, Luis Óscar Herrera, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual y ex gerente de estudios del Banco Central, concluyó que el escenario de estancamiento secular no está superado, pero que el crecimiento de Chile depende primordialmente de factores internos, más que de la economía mundial. Al respecto aseguró que solo alrededor de cinco décimas del PIB potencial se debe a factores externos.

 

Las presentaciones de los expositores se pueden encontrar aquí:

73.396 SEGUIDORES SÍGUENOS
23..822 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.535 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.430 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.483 SEGUIDORES SÍGUENOS