Noticias Notas de Prensa N° 221, agosto 2018

Marx, según Carlos Peña

Comunicaciones CEP |

A propósito del bicentenario del nacimiento de este influyente pensador alemán, el rector de la UDP dictó una conferencia en la que analizó su obra.

Marx convoca. Y Carlos Peña también. En un auditorio repleto, el rector inició su presentación destacando a Marx como uno de los pensadores más importante de la modernidad: "El único que a punta de ideas fue capaz de modelar la vida de millones de seres humanos y cambiar la vida política del mundo hasta nuestros días".

Esta conferencia forma parte de las actividades del ciclo Crítica y Celebración que organiza Ernesto Rodríguez. Haciendo gala de su gran erudición, el profesor Peña en la primera parte de su intervención se dedicó a recoger y sintetizar las principales ideas de Marx a partir de escritos como El Manifiesto Comunista y El Capital.

En la segunda parte de su intervención, Peña se refirió a cuatro aspectos determinantes y críticos de la obra de Marx, desde una mirada contemporánea. Así, destacó cuatro puntos esenciales: 1) La Ley del valor 2) la idea de temporalidad, planteando la modernidad como manera de entender el tiempo; 3) la idea del sujeto histórico y el rol privilegiado del proletariado como clase redentora; 4) y finalmente se refirió a la idea de libertad en Marx en contraste con las ideas liberales.

Esta actividad, que se transmitió en streaming, se puede ver y escuchar aquí

63.649 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.169 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.002 SEGUIDORES SÍGUENOS
4.690 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
672 SEGUIDORES SÍGUENOS