Noticias SEMINARIO Martes 15 de diciembre de 2020

Mejorando la atención pública en salud

Comunicaciones CEP |

El doctor Jorge Lastra presentó una propuesta que realizó un grupo de profesionales para modernizar los servicios de salud pública.

“Propuesta para la Provisión Pública de Servicios de Salud", es el título del texto elaborado por Marcos Vergara, Begoña Yarza, María Inés Gómez, Jorge Lastra, Julio Montt, Cecilia Jarpa y Marcela Noé, que fue presentado en el seminario “Mejorando la atención pública en salud”, que organizó el Centro de Estudios Públicos (CEP) el 15 de diciembre pasado.

El ex director del hospital Calvo Mackenna, Jorge Lastra presentó el documento que propone una modificación de la administración, financiamiento y gobernanza de los prestadores públicos de salud para promover la atención en red y una mejor gestión de los hospitales. En su exposición, el médico advirtió que “uno de los temas centrales tiene que ver con el mecanismo de financiamiento que básicamente lo que busca es orientar los mecanismos de asignación financiera con lógica de red y con foco en la demanda”.

En términos de diagnóstico, Lastra dijo que tenemos una autoridad sanitaria desactualizada, lo cual ha sido tema tremendamente relevante en el manejo de la pandemia. “Tenemos servicios de salud que llegan tarde a la aparición de los daños, tenemos un gobierno hospitalario que está ausente”. En la línea de las soluciones, afirmó que la dirección del sistema nacional de servicios de salud debe salir de la autoridad política de turno para permitir de alguna manera establecer una lógica de meritocracia regular y permanente.

La presentación fue comentada por Manuel Inostroza, miembro del Consorcio de Universidades para Políticas de Salud y por Soledad Martínez, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El encuentro fue moderado por la investigadora del CEP, Carolina Velasco.

75.322 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.756 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.375 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.070 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.731 SEGUIDORES SÍGUENOS