Noticias Notas de Prensa N° 132, mayo de 2017

Mejorar las pensiones: aportes al debate

Comunicaciones CEP |

El economista José Pablo Arellano presentó una propuesta sobre esta materia que fue comentada por el ex subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias.

La discusión sobre pensiones no es sólo una cuestión técnica sobre cómo lograr que los chilenos tengan pensiones más elevadas, el verdadero debate es político. Esa podría ser la principal conclusión del seminario “Para mejorar las pensiones: aportes al debate” que organizó el Centro de Estudios Públicos y que fue moderado por Rodrigo Vergara, investigador senior del CEP, el pasado 25 de mayo.

El ex ministo José Pablo Arellano, actual investigador senior y miembro del directorio de CIEPLAN, presentó una propuesta en la que plantea la necesidad de subir la edad de jubilación, pues señaló “es imposible que haya mejores pensiones si se cotiza menos de 20 años”. Y la realidad es que el 58% de los pensionados está en esa situación, agregó.

Esto se ve agravado por el aumento en la expectativa de vida desde 1960 a la fecha que, por ejemplo, en el caso de las mujeres implica tener que pagar 10 años más de pensión. “Eso significa, señaló Arellano, que hay que financiar mucho más tiempo con la misma plata”. El problema a futuro es aún más preocupante. “En diciembre de 2007, el monto promedio era de 9.67 UF, hoy es de 8.7 UF y eso va a seguir bajando”. Como solución propone también aumentar la tasa de cotización a 18% y hacer cumplir la obligación de los independientes a cotizar, además de subir la edad de jubilación.

Su presentación fue comentada por Augusto Iglesias, ex subsecretario de Previsión Social y socio de PrimAmérica Consultores, se mostró de acuerdo con la propuesta de Arellano, pero advirtió que dada que la discusión tiene un fuerte componente ideológico y político, hay un alto grado de incertidumbre respecto a lo que se puede lograr. Destacó que el sistema chileno no impide seguir trabajando, con lo cual las personas pueden seguir haciéndolo para obtener mejores pensiones. “Cada año adicional de cotización implica un 8% más de jubilación”, concluyó.

73.396 SEGUIDORES SÍGUENOS
23..822 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.535 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.430 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.483 SEGUIDORES SÍGUENOS