Noticias Notas de Prensa N° 145, julio de 2017

Mejores expectativas para el mundo, no para Chile

Comunicaciones CEP |

"La coyuntura económica estuvo a cargo de Vittorio Corbo y el momento político fue analizado por Ascanio Cavallo y Francisco Covarrubias".

La economía mundial sigue creciendo en forma robusta debido al crecimiento de las economías avanzadas y al repunte, en el margen, de las economías emergentes. Esa fue una de las principales conclusiones del análisis efectuado por el investigador asociado senior del CEP, Vittorio Corbo en el seminario “El Momento Económico y Político”, que se realiza cada dos meses. 

Para este año, Corbo señaló que se espera una tasa de crecimiento mundial en torno a 3,6 por ciento anual, la más alta desde 2011, y para el próximo año una del 3,7 por ciento anual.

Los pronósticos para Chile son bastante menos auspiciosos. En los últimos cuatro años en tanto, sostiene el economista, “Chile ha tenido un crecimiento mediocre, afectado por el fin del superciclo del cobre, por un menor crecimiento mundial y, por los efectos negativos de las reformas internas en el ambiente de negocios y en la inversión. El bajo dinamismo de la actividad eleva la tasa de desempleo y genera un cambio en la composición del empleo hacia trabajos de menor calidad”. Además, el deterioro de la situación fiscal originó una baja en la calificación de riesgo por Standard & Poor's,la primera después de 25 años.

El análisis de la situación política estuvo a cargo de Ascanio Cavallo, periodista y columnista político del diario La Tercera, socio director de Tironi Asociados y de Francisco José Covarrubias, decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez ycolumnista del diario El Mercurio.

Esta actividad se realizó el 20 de julio pasado. 

73.396 SEGUIDORES SÍGUENOS
23..822 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.535 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.430 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.483 SEGUIDORES SÍGUENOS