Noticias SEMINARIO Martes 17 de noviembre de 2020

Momento Económico

Comunicaciones CEP |

Rodrigo Vergara analizó la situación económica nacional e internacional y las proyecciones de los próximos meses.

Un panorana un poco más optimista fue el que dibujó el investigador senior del CEP, Rodrigo Vergara al revisar la evolución de la economía en los últimos meses. En el encuentro "Momento Económico" del 17 de noviembre pasado señaló que “el tercer trimestre ha estado marcado por señales de recuperación de la actividad económica, particularmente vinculadas a los desconfinamientos durante estos meses. La mayor cercanía de una vacuna también ha sumado impulso a los mercados y a las proyecciones. Con todo, los riesgos de rebrote siguen latentes, como se ha verificado claramente en el caso de Europa”.

A nivel mundial, el economista destacó una mejora en las proyecciones de crecimiento del PIB mundial para el año 2020 elaboradas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó una caída de 4,4 por ciento, respecto de una reducción de 4,9 en el informe anterior. China, en tanto, será uno de los pocos países en el mundo que mostrará un PIB positivo en 2020 y la caída de Estados Unidos será menor a la esperada. Pese a la recuperación de la actividad en los países más desarrollados, la creación de empleo se mantiene débil, tanto en la zona Euro, como en Japón.

En el caso de Chile, ha habido una recuperación de la actividad, pero no así del empleo, que todavía está muy lejos de los valores previos a la crisis. A esto se suma, según Vergara, el deterioro del clima político en el último tiempo que pone en riesgo la calidad de las políticas públicas y, con ello, no sólo la recuperación en el corto plazo, sino la posibilidad de sostener crecimientos más elevados en el mediano y largo plazo. En este sentido, señaló que “quizás el evento más emblemático de este deterioro” está relacionado con los retiros de fondos de pensiones. “El fuerte efecto negativo sobre las pensiones futuras, su regresividad y el hecho de que este tipo de medidas abre una puerta que es difícil cerrar, son argumentos que han sido planteados transversalmente por los expertos, pero parece que no tienen cabida en la discusión política, más aún cuando se trata de una medida popular”.

El “Momento Económico” es una reunión privada que realiza periódicamente el Centro de Estudios Públicos a la que se accede por invitación especial.

Lea Puntos de Referencia "El momento económico internacional y nacional. Noviembre 2020".

75.322 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.756 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.375 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.070 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.731 SEGUIDORES SÍGUENOS