Noticias Notas de prensa Martes 17 de agosto de 2021

Momento Económico Agosto 2021

Comunicaciones CEP |

Rodrigo Vergara analizó el panorama económico nacional e internacional que se proyecta para lo que resta de 2021 y el 2022.

Una ralentización del crecimiento de las economías emergentes, así como una recuperación más fuerte en las principales economías desarrolladas, es el panorama internacional que describió el investigador senior del CEP, Rodrigo Vergara en la reunión “Momento Económico”, que se realizó el 17 de agosto pasado. “En Estados Unidos, el Reino Unido y la Zona Euro, hay una fuerte recuperación de la actividad económica”, China, en cambio, afirmó Vergara, muestra cifras menos promisorias que las esperadas aun cuando las tasas de crecimiento siguen siendo elevadas y durante el segundo trimestre el gigante asiático creció un 7,9%.

A nivel global, las cifras de empleo también van al alza, si bien un poco rezagadas en comparación a la actividad. “En el caso de Estados Unidos, se aprecia un aumento reciente en la ocupación, pero aún bajo los niveles prepandemia. Con todo, se reporta una escasez de mano de obra, lo que se ha traducido en una aceleración de los salarios”, subrayó.

Respecto a Chile, el economista advirtió que el país ha mostrado un crecimiento notable, destacando que la variación en 12 meses del IMACEC alcanzó un histórico 20,6% en junio, el mayor crecimiento desde la creación del indicador. En el segundo trimestre del año, dijo, la economía chilena creció un 18,1%, superando las expectativas del mercado, agregando que en materia de empleo, Chile exhibe una dinámica similar a la Estados Unidos.

Las mayores preocupaciones internas vienen dadas por el lado del alza de precios y por la situación fiscal. “La inflación en Chile continúa subiendo, producto de un extraordinario dinamismo de la demanda interna, pero por el momento las expectativas siguen ancladas a la meta de inflación del Banco Central”. En materia fiscal, añadió que las proyecciones al alza del gasto público y al agotamiento de los fondos soberanos generan inquietud en torno a la deuda pública y el déficit fiscal. “En este contexto sería deseable que la sostenibilidad fiscal pasara a ser un foco importante en la discusión pública”, concluyó.

A esta actividad se puede asistir sólo por invitación.

75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS