Noticias Notas de prensa Miércoles 6 de julio de 2022

Momento Económico junio 2022

Rodrigo Vergara advirtió que la inflación sigue al alza en el mundo acompañada de una fuerte desaceleración de la actividad económica en el mundo.

La gran pregunta hoy es si estamos ad portas de una recesión global. Y todo parece indicar que ese es el más posible escenario. Así lo planteó el investigador senior del CEO, Rodrigo Vergara en la reunión privada “Momento Económico”, que se realizó el 7 de junio pasado. “El bajo crecimiento de las principales economías en el primer trimestre, la guerra en Ucrania, la tendencia a la baja de los indicadores PMI y la corrección a la baja de las proyecciones de crecimiento para 2022”, son algunos de los factores que marcan este probable escenario.

Por otra parte, el economista destacó que “el incremento en los precios de productos básicos y los combustibles, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, profundizaron las presiones inflacionarias”, provocando aumentos no vistos en Estados Unidos, Reino Unido y Zona Euro desde hace décadas.

A la hora de mirar las proyecciones para Chile, subrayó que las notables tasas de crecimiento de dos dígitos registradas durante 2021 no se repetirán y que "se espera que en los siguientes meses el crecimiento sea aún menor, llegando incluso a valores menores a cero”. De esta forma, concluyó, que el escenario de desaceleración y recesión dificultan la conducción de la política monetaria, lo que se suma al desafío controlar las presiones de alzas de precios, que ya están por encima de la meta inflacionaria.

Revise la presentación aquí