Noticias Notas de prensa Miércoles 24 de noviembre de 2021

Momento Económico Noviembre 2021

Comunicaciones CEP |

El investigador senior del CEP, Rodrigo Vergara entregó su visión del panorama económico proyectado para 2022 de Chile y el mundo.

“La inflación es el tema del momento, que está en discusión tanto en Estados Unidos como en Europa. Eso significa que vienen cambios en la política monetaria”, señaló el investigador senior del CEP, Rodrigo Vergara en la reunión “Momento Económico”, que se realizó el 24 de noviembre pasado, agregando que en economías desarrolladas, salvo la japonesa, el alza de los precios alcanza a niveles que no se veían desde hace décadas.

El economista afirmó que “la discusión sobre si las presiones inflacionarias son de naturaleza transitoria o permanente se ha extendido entre los expertos. La evidencia se mueve en favor de presiones más permanentes, aunque es algo todavía por dilucidar”, lo cual es especialmente relevante a la hora de conducir la política monetaria.

Al hablar de la situación de Chile, Vergara destacó el crecimiento a una tasa de dos dígitos a partir de abril, pero que el empleo continúa rezagado, faltando aun más de 660 mil empleos por recuperar. Sin embargo, para 2022 advirtió que “se espera una fuerte desaceleración y no se puede descartar una recesión”, como resultado de la alta tasa de comparación y al término de los impulsos que significaron los retiros de los fondos de pensiones y las ayudas fiscales como el IFE.

Respecto a la inflación señaló que es un problema que afecta también a Chile, resaltando que en octubre, el IPC llegó a la cifra más alta de los últimos 12 años, para concluir diciendo que “ si bien el Banco Central de Chile ha tomado medidas para mitigar las presiones inflacionarias, las expectativas de inflación a dos años se mantienen ampliamente por sobre la meta”.

78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS