Noticias Notas de Prensa Agosto 2019

Momento Económico y Político Agosto 2019

Comunicaciones CEP |
Foto: William Rojas

Rodrigo Vergara analizó el panorama económico nacional e internacional. La visión de la coyuntura política estuvo a cargo del senador Felipe Harboe y del abogado Gonzalo Cordero.

Las proyecciones de crecimiento para lo que resta de 2019 siguen siendo poco auspiciosas, principalmente debido al mal desempeño de las economías emergentes, afirmó el economista Rodrigo Vergara en la reunión “Momento Económico y Político”, que se realizó 22 de agosto de 2019 en el Centro de Estudios Públicos.

En este sentido, dijo, se advierte un ánimo pesimista gatillado por la profundización de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Sin embargo, destacó que “lo más notable ha sido la fuerte caída en las tasas de interés que se ha observado en las principales economías del globo en el último tiempo”, lo cual revela peores perspectivas del mercado sobre la economía a futuro.

Respecto a las proyecciones para Chile, Vergara señaló que “los resultados del segundo trimestre mostraron un leve repunte en relación a la primera parte del año. Quizás lo más relevante fue la aceleración que exhibió la inversión”.  Así, dijo, se espera que el PIB crezca para este año en una cifra más cercana a 2,5% y que para 2020 sea algo por sobre 3%, aunque con sesgo a la baja. Sostuvo, además, que sorprende que "junto con esta caída en las tasas de interés de largo plazo, que es parte de un fenómeno global, se observe además una caída importante en el precio de las acciones”. Según el economista, no hay razones puntuales para ello, por lo mismo concluyó constituye una nota de alerta para la esperada recuperación del dinamismo económico.

El análisis de la situación política, en esta oportunidad, estuvo a cargo del senador Felipe Harboe y del abogado, columnista y analista Gonzalo Cordero.

A esta actividad se puede asistir sólo por invitación.

Revise la presentación de Rodrigo Vergara aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS