Noticias Notas de Prensa Junio 2019

Momento económico y político, junio 2019

Comunicaciones CEP | Rodrigo Vergara M. |

Rodrigo Vergara analizó el panorama económico nacional e internacional. La visión de la coyuntura política estuvo a cargo de Enrique Correa y Joaquín Lavin.

“Se afirma una visión más negativa para la economía mundial en 2019, pero al mismo tiempo, se espera una mejoría en 2020”, sentenció el economista Rodrigo Vergara en la reunión “Momento Económico y Político”, que se realizó el 20 de junio pasado en el Centro de Estudios Públicos.

Esta visión más negativa – explicó- está relacionada con una caída muy importante de los países emergentes y entre ellos, especialmente los de América Latina, por una parte y por la otra, con lo está pasando en el mundo desarrollado donde se observa menor crecimiento, particularmente Europa, Japón y Estados Unidos. En todo caso, afirmó que la recuperación de 2020 no está garantizada porque siguen existiendo nubes en el horizonte: “no sabemos que va a pasar con la guerra comercial entre Estados Unidos y China  pero además,  se está terminando  el efecto del impulso fiscal que tuvo Estados Unidos con la baja muy significativa de Impuestos de Trump . Y eso va a implicar un menor crecimiento del mundo desarrollado”.  La recuperación del 2020 -agregó- está más relacionada con los países emergentes y América Latina.

Respecto de Chile, Vergara piensa que se prolongara la desaceleración y que a estas alturas es muy difícil crecer en el rango superior que proyecta la autoridad, aunque  si aseguró que “va a haber un mayor crecimiento en el segundo semestre, pero el ritmo no va a ser tan rápido”.

Importante las reformas internas por el impacto que tiene en el crecimiento.

El análisis de la situación política, en esta oportunidad, estuvo a cargo del presidente de la consultora Imaginacción  Enrique Correa yde Joaquín Lavin, alcalde de las Condes.

A esta actividad se puede asistir sólo por invitación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS