Noticias Notas de Prensa Noviembre 2019 Jueves 21 de noviembre de 2019

Momento Económico y Político. Noviembre 2019

Comunicaciones CEP | Rodrigo Vergara M. |
Foto: William Rojas

Rodrigo Vergara analizó la situación económica nacional e internacional, en tanto Carolina Goic y Harald Beyer hablaron de la coyuntura política.

Los efectos de la crisis política que enfrenta el país en el campo de la economía fueron analizados por el economista senior del CEP, Rodrigo Vergara, en la reunión “Momento Económico y Político”, que se realizó el 21 de noviembre pasado. 

Vergara señaló que “es absolutamente imprescindible restaurar el orden público. La falla del Estado en esta materia es grave”, señalando que esto impacta severamente el bienestar de las personas, la actividad productiva, el empleo y la inversión, aunque advirtió que sus magnitudes son difíciles de estimar.

Agregó que la “marca Chile” ha sido severamente afectada por el estallido social y que la discusión constitucional generará ciertos niveles de incertidumbre por los próximos dos años, pese a que valoró los acuerdos que se han logrado en los últimos días. En concreto, se refirió al acuerdo tributario y presupuestario para el 2020.

En relación a la mayor demanda de recursos que exigirá el nuevo escenario, el economista manifestó que “la deuda pública y los niveles de déficit fiscal están en niveles moderados en Chile, por lo que existe espacio para sostener la nueva agenda social y promover una recuperación de la economía en el corto plazo. Sin embargo, en el mediano plazo es necesario complementar dichos esfuerzos con una mayor recaudación permanente y con la racionalización del gasto público”.

Las proyecciones para el escenario mundial tampoco son muy favorables. “El crecimiento mundial continúan deteriorándose. Las últimas cifras proyectan un crecimiento para el mundo de un 3,0%, aunque con una recuperación el 2020. En el mundo desarrollado, Estados Unidos sigue mostrando buenos resultados, aunque con algunos signos de desaceleración. Europa y Japón, por otra parte, tuvieron un tercer trimestre bajo”.

La situación política fue abordada en esta oportunidad por la senadora Carolina Goic y el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer.

El “Momento Económico y Político” es una reunión privada a la que se accede por invitación que realiza periódicamente el Centro de Estudios Públicos.

Lea el documento Puntos de Referencia "El momento económico internacional y nacional. Noviembre 2019".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS