Noticias Notas de prensa, mayo Viernes 29 de mayo de 2020

Momento político

Comunicaciones CEP |

Enrique Correa y Patricio Navia analizaron la situación que vivimos y cómo se proyecta el impacto de la pandemia en el país.

Los efectos políticos y sociales de la crisis provocada por el coronavirus fue el tema que analizaron Enrique Correa, presidente de Imaginacción Consultora y Patricio Navia, cientista político y profesor de la Universidad de Nueva York, en la reunión “Momento Político”, que fue moderada por el investigador senior del CEP, Rodrigo Vergara.

El primer expositor fue Enrique Correa, quien partió analizando los sucesos del 18 de octubre. Al respecto señaló que estos hechos pusieron al país en una situación de fragilidad de la que no se tenía memoria hace mucho tiempo.  Sin embargo, ahora con la pandemia, todo volvió a moverse. “Si octubre nos cambió el país. Ahora, marzo lo cambió nuevamente”, dijo.

Correa agregó que, con la pandemia, llegó el miedo como emoción que reemplazó a la rabia y el malestar de octubre, así como una revalorización del papel de la autoridad. “Hoy todos miran a la autoridad. Quieren creerle, desean que tenga la razón, que nos salve y proteja”. Respecto a lo que viene, advirtió que vamos camino hacia “una estabilidad más cara, y probablemente en el largo plazo a un Estado de bienestar que pueda convivir con una economía de mercado sólida y una institucionalidad económica solvente”.

Por su parte, Patricio Navia afirmó que la crisis que vendrá producto del coronavirus, nos hará añorar las condiciones por las que tanto reclamábamos en octubre y noviembre del año pasado. Comparó la situación que vive ahora Chile con la de una pareja que se está divorciando, a la que le avisan que su hijo tiene cáncer. Evidentemente dijo, todo queda postergado por la emergencia, “pero los problemas sociales y políticos de Chile no han desaparecido. Sólo han sido postergados por amenazas más urgentes”.

El cientista político analizó el escenario que producirá el proceso constituyente y las sucesivas elecciones que se vienen en 2021 para concluir señalando que “la crisis económica que se viene después del coronavirus es la oportunidad que tiene Chile para enmendar errores en la respuesta al estallido de octubre de 2019.

El “Momento Político” es una reunión privada a la que se accede por invitación. En esta ocasión, la actividad se realizó por Zoom.

Ambas exposiciones se encuentran publicadas en la serie Puntos de Referencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

73.845 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.899 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.980 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.807 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.942 SEGUIDORES SÍGUENOS