Noticias Notas de Prensa Agosto 2019 Lunes 12 de agosto de 2019

Muerte digna y los límites de la autonomía

Alejandra Carrasco B. | Comunicaciones CEP | Hernán Neira | Pedro Pérez Cruz | Sylvia Eyzaguirre T. |

Los filósofos Alejandra Carrasco y Hernán Neira y el médico Pedro Emilio Pérez diseccionaron los dilemas que se plantean frente a una enfermedad terminal o severa incapacidad.

La tecnología y los avances médicos permiten prolongar la vida hasta límites impensables hasta hace algunas décadas. Pero qué pasa cuando se enfrenta una situación terminal o cuando no hay posibilidad alguna de recuperación y el enfermo quiere poner fin a su vida.  ¿Qué tienen en común el suicidio asistido, la eutanasia y los cuidados paliativos? ¿Quién decide qué vida es digna de ser vivida? ¿Cuáles son los límites del Estado respecto de nuestra propia muerte? Fueron algunos de los puntos que se debatieron en el seminario “Muerte digna: ¿tiene límites la autonomía? que se realizó el 12 de agosto de 2019 en el Centro de Estudios Púbicos (CEP).

Los filósofos Alejandra Carrasco y Hernán Neira y el médico Pedro Emilio Pérez, médico y académico del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abordaron el tema desde sus propias disciplinas en esta actividad que fue moderada por la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre.

La académica del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  Alejandra Carrasco, sostuvo que la eutanasia, el suicidio asistido y los controles paliativos son distintos modos de enfrentar las dificultades propias del fin de la vida,  pero que las dos primeras acortan la vida, mientras que los cuidados paliativos aceptan el momento de la muerte natural e intentan dar una vida digna hasta el último día.  Ella no considera la eutanasia y el suicidio asistido como asuntos de autonomía y subrayó que desde el ámbito jurídico no puede existir un derecho al suicidio y menos un deber del Estado de garantizarlo.  

Por su parte, el académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, Hernán Neira planteó que la eutanasia no tiene nada que ver con lo que llevaron a cabo los nazis, porque esas fueron muertes sin el consentimiento de las personas que iban a morir. “El dominio sobre el cuerpo no equivale a una propiedad, entonces ¿El Estado puede tener un dominio tal que permita autorizar la eutanasia y a una persona optar por ella?, yo digo que sí”. La justificación del académico es siempre y cuando el campo y los límites de la negociación estén establecidos previamente por el orden que corresponda en un Estado que está legítimamente gobernado.

“Por ejemplo -dijo el doctor Pedro Emilio Pérez- solo tienen acceso cuidados paliativos las personas que tienen cáncer. La mitad de los que mueren hoy en Chile no tiene garantía alguna para que su sufrimiento sea aliviado”.

La última presentación correspondió al doctor Pedro Emilio Pérez, académico del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien habló desde el punto de vista de lo que significa la experiencia práctica de enfrentarse día a día a la muerte. El se manifestó partidario de los cuidados paliativos, pero subrayó la falta de equidad en el acceso a ellos. “Por ejemplo -dijo- solo tienen acceso cuidados paliativos las personas que tienen cáncer. La mitad de los que mueren hoy en Chile no tiene garantía alguna para que su sufrimiento sea aliviado”. Además, presentó investigaciones sobre las principales necesidades de los pacientes y afirmó que la falta de autonomía,  como no tener control de esfínteres, o ser carga una carga para otros, son las principales razones que aducen los enfermos para querer quitarse la vida.  

Fotos: William Rojas
Foto: William Rojas

ARTÍCULOS RELACIONADOS