Noticias Notas de Prensa N° 123, abril de 2017

Nueva Constitución y Consultas Ciudadanas

Comunicaciones CEP |

Lucas Sierra, Constanza Ihnen y Rodrigo Márquez analizaron diversos aspectos relacionados con los procesos de participación ciudadana que desarrolló el gobierno con miras a redactar un nuevo texto constitucional.

Tres miradas sobre el proceso de participación ciudadana en el debate constitucional fue el tema de un seminario que organizó en Centro de Estudios Públicos (CEP) el 16 de marzo pasado.

Estas distintas visiones correspondían a tres académicos que habían participado en diferentes ámbitos del proceso de consulta ciudadana a la que convoco el gobierno para la elaboración de una nueva Constitución de la República.

En primer término, la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y co-investigadora en el proyecto “Hacia una teoría de la receptividad deliberativa en procesos constituyentes”, Constanza Ihnen, quien analizó las actas de los Encuentros Ciudadanos (ELA) que se desarrollaron durante el año pasado. Por su parte, Rodrigo Márquez, coordinador del Informe Desarrollo Humano en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), profesor del Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso, y miembro del Comité de Sistematización encargado de tabular los resultados de la mencionada etapa participativa relató cómo llevaron a cabo este complejo proceso.

Finalmente, Lucas Sierra, sub-director del CEP, profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y miembro del Consejo Ciudadano de Observadores explicó como este Consejo había realizado la misión encomendada de velar por la transparencia del proceso