Noticias Notas de Prensa Septiembre 2019

Nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE): Avances y desafíos

Alejandro Carrasco | Andrés Hernando | Angélica Bosch | Comunicaciones CEP | Raúl Figueroa | Sylvia Eyzaguirre T. |

Los investigadores Alejandro Carrasco, Andrés Hernando, Angélica Bosch y el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa analizaron diversos aspectos del nuevo Sistema de Admisión Escolar que entró en operación en todo el país recientemente.

¿Cómo postulan las familias? ¿Cuáles son los colegios favoritos? ¿Existen diferencias en las preferencias escolares entre familias de altos y bajos ingresos? ¿Cómo mejorar la eficiencia del sistema? fueron algunas de las preguntas que plantearon los expositores en el seminario “Sistema de Admisión Escolar SAE: Avances y desafíos”, en el que se discutieron sobre el nuevo sistema. El investigador del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE) UC, Alejandro Carrasco y el investigador del CEP, Andrés Hernando, presentaron sendos estudios que fueron comentados por la ex Coordinadora Nacional Sistema de Admisión Escolar, Angélica Bosch y el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa en esta actividad que se realizó el 3 de septiembre y fue moderada por la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre.

La investigadora Sylvia Eyzaguirre, quien también participó en el estudio que presentó Andrés Hernando, comenzó señalando que el SAE es una forma de materializar la libertad de elección de las familias y por lo tanto, repercute directamente en la forma en que las familias sociabilizan con el sistema escolar, en un momento que es crítico para ellos. “Este sistema, entrega mucha información sobre las preferencias escolares de la familia y permite conocer con precisión cuáles son los principales factores que explican la segregación socioeconómica en el sistema escolar y la equitativa distribución de las oportunidades educativas”.

El investigador del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE) UC, Alejandro Carrasco, presentó un estudio que realizó a partir de los resultados que arroja el nuevo SAE y adelantó algunas ideas sobre cómo podría mejorar.  En especificó, señaló que “es importante que se estructuren vías abiertas, donde los colegios puedan mostrar sus proyectos educativos. Eso conectaría a los colegios con las personas, para que las familias rompan con el patrón de autoselección”.

En la segunda exposición de la jornada, Andrés Hernando presentó  el trabajo que realizó en conjunto también con académicos de la UC. El planteó que “parte de la segregación observada en los establecimientos educacionales se debe a segregación residencial y el SAE no puede ayudar en eso”. Advirtió, además, que el déficit de información es otro factor que perjudica a las familias más vulnerables. En ese sentido, señaló que es un avance que el nuevo sistema que provee bastante información.

A la hora de los comentarios, la ex coordinadora Nacional del Sistema de Admisión Escolar, Angélica Bosch, habló también del tema de la segregación, manifestando que algo fundamental es garantizar una oferta educativa de calidad para todos: “ no vamos a cambiar en nada el sistema si tenemos ofertas territorialmente segregadas donde no va a haber acceso para cierta población” En todo caso, agregó que el SAE es un sistema justo ya que los estudiantes se someten al mismo proceso y bajo las mismas condiciones y esto amplia las posibilidades de selección por parte de las familias.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien fue el último en intervenir, valoró la instancia de conversación que se generó en el seminario, pero advirtió el problema de que los trabajos presentados se centren demasiado en el tema de “mejorar la segregación, en lugar de otros elementos que también son importantes como poner el foco en los aprendizajes”.

Fotos: William Rojas
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