Noticias SEMINARIO Miércoles 2 de noviembre de 2022

Parcelaciones rurales: propuestas para un desarrollo rural sustentable

Comunicaciones CEP |

Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, presentó el estudio “Parcelaciones rurales: propuestas para el desarrollo de las subdivisiones rústicas en Chile”.

En el marco del proyecto de Conservación, Institucionalidad y Filantropía se realizó el seminario “Parcelaciones rurales: propuestas para un desarrollo rural sustentable, en el que participaron Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, Ángela Prado, Directora de Obras de Colina y asesora de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y Marcelo Santana, alcalde de Río Ibáñez. El evento se realizó el pasado 2 de noviembre y fue moderado por Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP.

Pablo Allard, señaló que la ley vigente es sumamente rígida. “El problema que enfrentamos hoy dice relación con la falta de fiscalización de las reglas actuales lo anterior desconoce que el área rural chilena tiene una superficie equivalente al 98,7% del territorio continental y aquí hay un problema que el 3.516 se aplica por igual en el desierto de Atacama y que en la Patagonia”.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes aseguró que el tema de las parcelaciones es un problema de carácter nacional. “La preocupación es cómo asegurar el desarrollo sustentable para todas las personas que vivimos actualmente y también construir las condiciones necesarias para futuras generaciones”, añadiendo que se valora la enorme significación del problema de las parcelaciones y la situación de suelo rural que se señalen con claridad en el documento.

La directora de Obras de Colina agradeció el documento realizado por el CEP, ya que es muy interesante el cambio de paradigma que hay desde el límite urbano. “Es un límite artificial que se crea a través de un plan regulador por una autoridad de que lo urbano y lo rural a transformarlo en un área de transición”.

Para finalizar, Marcelo Santana mencionó que se debe avanzar habitando la ruralidad. “Con los resguardos ecológicos sociales y culturales nosotros creemos que es necesario evitar la ruralidad también somos parte de quienes creemos que una región como Aysén es digna no solo de ser visitada, sino que también habitada y compartida”.

 

78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS