Noticias SEMINARIO Jueves 9 de junio de 2022

¿Patagonia en peligro? loteos y naturaleza

Comunicaciones CEP |

El experto internacional Randall Arendt abordó experiencias de conservación en otros lugares del mundo en una presentación que fue comentada por Pablo Allard y Pilar Giménez.

La parcelación de predios con alto valor agrícola y ricos en biodiversidad en el sur de Chile, un problema que está creciendo en esta zona del país, fue el tema abordado en el seminario internacional “Patagonia en Peligro: loteos y naturaleza”, que se realizó el 9 de junio pasado en el marco del Proyecto CEP Conservación, Institucionalidad y Filantropía.

En la ocasión, el experto inglés Randall Arendt, expuso sobre diversas experiencias en distintos lugares del mundo al aplicar el diseño como una herramienta de desarrollo de proyectos de conservación. Por ejemplo, Arendt explicó el trabajo realizado en el Orange County en North Carolina, Estados Unidos, donde se combinó la construcción de un loteo con la preservación de una zona protegida.

La exposición fue comentada por el decano de Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard y por Pilar Giménez, ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Este encuentro fue moderado por la investigadora del CEP y coordinadora del Proyecto de Conservación, Sylvia Eyzaguirre.

El profesor Allard analizó la evolución del uso del suelo en Chile a partir del DL 3.516 que permite subdividir el territorio rural fuera de los límites urbanos hasta 5.000 metros y los negativos efectos que eso ha ido produciendo, tanto en la ciudad como en sectores rurales de uso agrícola, como por ejemplo en los alrededores de Santiago o de Puerto Varas. Por su parte, Pilar Giménez, destacó la propuesta de Arendt pues “planteó que es posible subdividir y conservar, algo que nosotros vemos muy difícil de lograr”.

78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS