Noticias Notas de Prensa Agosto 2019 Jueves 8 de agosto de 2019

Populismo en el Siglo XXI

Carmen Le Foulon | Claudia Heiss | Comunicaciones CEP | Cristóbal Rovira | Miguel Saralegui |

Los académicos Claudia Heiss, Cristóbal Rovira, Miguel Saralegui intentaron responder a las interrogantes planteadas ante un fenómeno que cada día genera mayor atención.

¿Qué es populismo? ¿Cuáles son sus características en el siglo XXI? ¿Por qué es una amenaza para las democracias liberales? ¿Está Chile bajo amenaza? Fueron algunas de las preguntas que se abordaron en el seminario “Populismo en el Siglo XXI: Lecciones para Chile”, que se realizó el 8 de agosto de 2019 en el Centro de Estudios Públicos (CEP) y que fue moderado por la investigadora del CEP, Carmen Le Foulon.

Claudia Heiss, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y jefa de la carrera de Ciencia Política partió el debate analizando las distintas definiciones de populismo y afirmó que “el problema de Chile es el déficit democrático que está abriendo el camino al populismo y que mejorar las instituciones de la representación política es una forma de combatirlo, no de forma de instaurarlo.  En ese sentido, destacó la importancia de revivir el carácter ideológico y programático de los partidos y avanzar hacia la construcción de un sistema de representación política que sea verdaderamente representativo.

El profesor titular de la Universidad Diego Portales e investigador asociado de COES, Cristóbal Rovira dividió su exposición en cuatro partes. Primero, partió señalando que el populismo no necesariamente guarda relación con la xenofobia, ni necesariamente con un líder carismático y personalista o necesariamente con políticas económicas irresponsables.

A la hora de definir qué es populismo, planteó que se trata de una ideología política que divide la sociedad entre dos grupos homogéneo y antagónicos. El pueblo que son los “buenos” y la élite que es “corrupta” y que plantean que la política debe ser la expresión de la voluntad general del pueblo”.  A continuación, habló de la oferta populista que siempre aparece asociada a distintas ideologías como el populismo exclusionario de derecha  y los populismos inclusionarios de izquierda.  

Rovira advirtió que es importante indagar más en las opciones que generan más rechazo, preguntando no sólo con qué partido se siente identificado, sino también cuál no le gusta: “podría ser que los ciudadanos no estamos votando porque hay una opción que nos gusta, sino que estamos votando por el mal menor”. Y concluyó su presentación diciendo que es un error pensar que Chile ha sido inmune al populismo y que hoy se está articulando un fuerte discurso populista en la extrema derecha,  que tiene como su mejor  ejemplo a José Antonio Kast con su partido Acción Republicana.

Para finalizar, Miguel Saralegui, Ikerbasque Fellow en la Universidad del País Vasco, habló sobre la relación que hay entre populismo y liberalismo.

Fotos: William Rojas
Foto: William Rojas

ARTÍCULOS RELACIONADOS