Noticias PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Miércoles 3 de agosto de 2022

Encuesta Especial CEP 87: Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

Comunicaciones CEP |

La investigadora del CEP, Carmen Le Foulon presentó en Concepción este estudio sobre percepciones del pueblo mapuche y no mapuche en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Descargas

REVISE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
BASE DE DATOS

REVISE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

El 12% de los mapuches apoya la idea de un Estado Plurinacional, el 59% de ellos no justifica jamás el uso de la violencia, el 55% favorece el diálogo entre los grupos en conflicto y el 30% considera la restitución de tierras como la principal forma en que el Estado debiera compensarlos, fueron algunos de los datos más relevantes que arrojó el Estudio de Opinión Pública N°87, dado a conocer por la coordinadora de Opinión Pública, Carmen Le Foulon, el 3 de agosto pasado en Concepción.

Esta actividad que se desarrolló en el salón de la gobernación de Bío Bío contó con la presencia de autoridades regionales, encabezadas por el gobernador, Rodrigo Díaz y representantes de la sociedad civil y el mundo empresarial, además del director del CEP, Leonidas Montes y los investigadores Sebastián Izquierdo, Aldo Mascareño y Lucas Sierra. En su presentación, la investigadora del CEP destacó que no se advierten diferencias sustantivas en las visiones de los habitantes de estas regiones respecto de la realidad que viven en sus comunidades.

Esta encuesta especial buscaba recoger las percepciones, actitudes y expectativas de quienes habitan en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y se suma a otros estudios similares realizados CEP en 2006 y 2016.  Para captar estas percepciones se consideraron dos muestras: una sobre la población que se autoidentifica como mapuche y otra, de la población que no lo hace. Además, se construyeron estratos identificando zonas que comparten características geográficas e históricas que permiten una mejor interpretación de los datos.

La recolección de datos se efectuó entre el 23 de febrero y el 13 de julio y contempló entrevistas cara a cara a 2.915 personas, de las cuales 1.374 se autodefinieron como mapuche y 1.541 que no se identificaron como perteneciente a este pueblo.   

Aparte de esta presentación, el equipo del CEP realizó dos seminarios en alianza con universidades de la región. El 3 de agosto se reunió con académicos de la Universidad de Concepción en el seminario “Relaciones interculturales: identidades y propuestas desde sus territorios”, en el que participaron Marcia Paillalef, Juan Carlos Painequeo, Jeanne Simon y Jorge Iván Vergara. El viernes 5 de agosto, en Temuco se efectuó un encuentro similar, “Diálogos para el entendimiento mutuo: Cultura, Estado y Relaciones Interculturales” en la Universidad Católica, en el que estuvieron como panelistas, Carolina Acevedo, Osvaldo Curaqueo, Ximena Mercado, Ricardo Salas y Carmen Le Foulon.

Revise los estudios anteriores:

Estudio de Opinión Pública N°76: Los Mapuche rurales y urbanos hoy, Marzo-Mayo 2016

Estudio de Opinión Pública N°53: Los Mapuche rurales y urbanos hoy, Mayo 2006

78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS