Noticias SEMINARIO Martes 15 de diciembre de 2020

Presentación libro La democracia en Chile. Trayectoria de Sísifo

Comunicaciones CEP |

Joaquín Fermandois presentó su libro "La Democracia en Chile: la trayectoria de Sísifo", el cual fue comentado por Sylvia Eyzaguirre y Eduardo Posadas.

“Porque tiene este Chile florido algo de Sísifo, ya que, como él vive junto a una alta serranía, y como él, parece condenado a que se venga abajo cien veces, lo que con su esfuerzo cien veces elevó”. La cita de José Ortega y Gasset de 1928 que recoge Joaquín Fermandois en su libro La Democracia en Chile: trayectoria de Sísifo, publicado por Editorial UC y el Centro de Estudios Públicos, esboza la tesis que el autor desarrolla en su más reciente publicación, que fue lanzada el 15 de diciembre pasado. 

Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, quien fue una de las presentadoras del libro, señaló que “estamos frente a un esfuerzo épico a saber la síntesis de dos siglos a la luz de la idea de la democracia”. Agregó que el autor saca a la luz 17 rasgos esenciales del concepto de democracia, "que permiten ver el complejo entramado de este tejido que anuda hebras múltiples en busca de un precario equilibrio, en el que “los momentos de paz política y social parecen ser una absoluta excepción" y concluyó diciendo que “Joaquín pone especial énfasis en iluminar las tensiones presentes, tanto en la esfera política como en la económica y social”.

A continuación, Eduardo Posada, director del Latin American Centre de la Universidad de Oxford, destacó que este libro “aparece en un momento bastante oportuno y oportuno en muchos frentes. Oportuno en el frente de la llamada crisis global de la democracia… oportuno en un frente adicional, el de la coyuntura chilena”. En este sentido, afirmó que “hay que diferenciar entre crisis y quiebre. Y añadió que el libro de Joaquín Fermandois, hace muy bien esta distinción al reconocer que la democracia es un proceso inacabado”, subrayando que el mensaje central del libro es elevar el debate público. 

Al concluir la presentación, Joaquín Fermandois, quien es profesor titular de la Pontificia Universidad Católica, académico de la Universidad de San Sebastián y presidente de la Academia Chilena de la Historia, sostuvo que para analizar el momento “tenemos que insertar el proceso democrático chileno en una historia de 250 años de la democracia moderna”. En este sentido, afirmó que “como en tantos países en la modernidad, el desarrollo de la democracia ha ido acompañado por discusión, a veces ardorosa, a veces violenta, sobre en qué consiste, sus alcances, posibilidades y límites. De ahí que las raíces de las crisis sean muchas porque a las democracias les cuesta asumir la normalidad". Y que, el caso de Chile no es la excepción, concluyó.

El libro está a la venta en Ediciones UC.

75.317 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.358 SEGUIDORES SÍGUENOS
13.454 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.971 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.242 SEGUIDORES SÍGUENOS