Noticias SEMINARIO Martes 16 de agosto de 2022

Propiedad y recursos naturales: ¿Un nuevo régimen?

Comunicaciones CEP |

Los académicos Dominique Hervé y Ernesto Vargas examinaron los alcances y desafíos al considerar a la Naturaleza como un sujeto de derechos en la propuesta de Constitución.

¿Estamos frente a un nuevo régimen de propiedad?  fue la pregunta formulada a los abogados Ernesto Vargas y Dominique Hervé en el último seminario sobre propiedad y recursos naturales, organizado por el equipo del Monitor Constitucional, con el cual se cerró el ciclo “La Última milla”, el pasado martes 16 de agosto y que fue moderado por el investigador del Centro de Estudios Públicos, Lucas Sierra.

Para Dominique Hervé, directora del Programa de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Diego Portales, sí existe un cambio de modelo, pues señaló que “en la Constitución vigente, los recursos naturales se entienden y regulan bajo la lógica del acceso y uso de estos por parte de los seres humanos. En cambio, la PNC pone de relieve la relación indisoluble del ser humano con la naturaleza, la cual incluso se considera como titular de derechos y bajo este enfoque se crea la categoría de “bienes comunes naturales”, en la cual podemos encasillar a los recursos naturales”.

Por su parte, Ernesto Vargas, quien es profesor de derecho de la Universidad de Chile y Fellow in Law, Selwyn College de la Universidad de Cambridge señaló, que en relación al régimen del suelo, no ve dicho cambio, ya que en la propuesta,  los inmuebles siguen siendo apropiables. Sin embargo, si advierte que el deber de custodia que pesa sobre el Estado podría conllevar mayores facultades para limitar la propiedad a nivel legislativo”.

Los expertos también se refirieron a los cambios en relación al régimen de propiedad de las aguas, así como a las concesiones mineras.

 (PONER LINK al video/ y al boletín)

78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS