Noticias Notas de Prensa Septiembre 2019 Jueves 12 de septiembre de 2019

Propuesta de un seguro público para las pensiones de vejez

Andras Uthoff | Comunicaciones CEP | Rodrigo Valdés | Salvador Valdés Prieto |

El académico Salvador Valdés presentó su propuesta de un seguro público, que fue comentada por el ex Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el académico, Andras Uthoff en un seminario organizado en conjunto con Clapes UC.

Evitar que los afiliados se encuentren con grandes sorpresas a la hora de jubilar. Ese podría ser el principal efecto de la propuesta conceptual de un seguro obligatorio y público para las pensiones de vejez que desarrolló el investigador de Clapes UC, Salvador Valdés, y que él presentó en el seminario organizado en conjunto por el Centro de Estudios Públicos y Clapes UC.

La propuesta en cuestión fue comentada por los economistas Andras Uthoff, investigador Instituto Igualdad y Rodrigo Valdés, profesor Escuela de Gobierno UC y ex Ministro de Hacienda.

El profesor Valdés explicó que este seguro crearía un pilar adicional en la política pública de pensiones contributivas, porque permitiría hacer frente a dos riesgos clave: por un lado, la caída severa en la rentabilidad acumulada de los fondos de pensiones entre los 50 y los 65 años; y por otro, un aumento importante en el precio de conversión del saldo en una renta vitalicia, en igual lapso. Además, planteó otras características de su proposición: El seguro “incorporaría un elemento social pues en él los jóvenes aseguran a los viejos.  Sería individual, porque los de 50-64 tendrían derechos individuales en el Seguro. Sería tripartito y necesitaría ser administrado por un ente público”.

En su comentario, Andras Uthoff señaló que el sistema de pensiones, hay que mantenerlo lo más simple posible y que lo que plantea Valdés no es simple. Dijo que es necesario buscar una solución del sistema de pensiones para todos y que la prima regulada que propone ya no lo es. “Los mayores de 65 no entran y los que tienen entre 50 y 64 años, sólo entran parcialmente”.

Por su parte, el exministro Valdés manifestó que veía un significado simbólico muy relevante estar discutiendo este tema, partiendo de la base de que el “sistema de capitalización individual más un pilar solidario no son suficiente y más gente y más gente nos vamos moviendo en esa dirección”. Sin embargo, afirmó que es necesario pensar el sistema de pensiones en el largo plazo, en lugar de ver soluciones que apuntan a resolver cuestiones en el corto plazo. Se refirió también a la responsabilidad política que tiene la autoridad para responder a la pregunta de qué vamos a hacer en el corto plazo, pues dijo “la generación actual sufrió un riesgo de política pública y tiene derecho a exigir de la sociedad el ser compensada por algo de eso”.

Esta actividad, se desarrolló el 12 de septiembre pasado y fue moderada por Loreto Cox, investigadora del CEP.

Foto: William Rojas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS