Noticias Notas de Prensa N° 232, septiembre 2018

¿Qué esperar de la modernización tributaria?

Comunicaciones CEP |

Carolina Fuensalida, Ricardo Escobar y Alberto Cuevas revisaron aspectos del nuevo proyecto del Gobierno y los alcances de su tramitación en el Congreso.

 

La actual coordinadora de modernización tributaria del Ministerio de Hacienda, Carolina Fuensalida abrió el debate señalando que el proyecto enviado por el gobierno “en modo alguno pretende ser una contrarreforma. Es un proyecto de modernización que queremos perdure en el tiempo y que tiene como objetivo central incentivar el crecimiento de la economía, la inversión y el emprendimiento”, de modo de alcanzar más y mejor empleo.

El seminario “Desafío tributario: ¿Qué podemos esperar del nuevo proyecto?",  que se desarrolló el 27 de octubre pasado fue moderado por el investigador senior del CEP, Rodrigo Vergara, participaron también el ex director de Impuestos Internos, Ricardo Escobar y el ex coordinador de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Alberto Cuevas.

La representante del gobierno, Carolina Fuensalida destacó los elementos básicos del proyecto que contempla volver a un sistema integrado, con una clausula propyme, medidas proinversión, dar seguridad jurídica y modernizar las facultades del SII, entre otros. Fuensalida señaló que la simplicidad es la clave en la normativa propuesta en pos de un sistema tributario único e integrado que logra recomponer no solo la equidad horizontal sino también la vertical.

Alberto Cuevas, por su parte, se refirió al clima que debiera darse en la discusión política del proyecto, destacando que hay un clima algo crispado en la discusión e instando a lograr acuerdos al estilo de lo alcanzado en tiempos del Presidente Aylwin.

El abogado Ricardo Escobar, en tanto, cerró el seminario con una presentación en la que abordó por una parte, temas de economía política para la discusión parlamentaria, así como la falta de un diagnóstico concreto sobre cómo ha funcionado la reforma de 2014 durante el gobierno de Michelle Bachelet.

74.271 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.935 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.306 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.150 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.258 SEGUIDORES SÍGUENOS