Noticias Notas de Prensa N° 125, abril de 2017

¿Qué queremos para Santiago?

Comunicaciones CEP |

Conversando sobre la ciudad, el Centro de Estudios Publicos inició su ciclo de Crítica y Celebración que coordina Ernesto Rodríguez S.

El programa Crítica y Celebración inauguró sus actividades con el seminario “La ciudad que queremos”, que reunió al Intendente de Santiago, Claudio Orrego, junto a un grupo de especialistas para conversar sobre cómo se vive en la capital y el tipo de ciudad que estamos construyendo para el futuro.

El seminario realizado el 15 de marzo se inició con la presentación de los investigadores del CEP, Slaven Razmilic y Raphael Bergoeing, que luego fue comentada por Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; directora del Instituto de la Vivienda, Paola Jirón y el intendente.

La exposición de Razmilic y Bergoeing se basó en su trabajo “Desarrollo urbano de Santiago: perspectivas y lecciones”, que está publicado como Debate de Política Pública. Como parte de este estudio, analizaron las conclusiones del libro Santiago ¿dónde estamos y hacia dónde vamos, que realizó un grupo de expertos convocados por el CEP en 2006.

En su presentación, los investigadores mostraron los patrones principales de desarrollo urbano de Santiago en la última década y las lecciones de política pública que de ellos se derivan. Una de sus principales conclusiones es que si bien el mercado importa, también importa la política pública, es decir, lo qué haga y qué deje de hacer la autoridad para la evolución de la ciudad. Además, plantearon que el progreso económico exacerbará los actuales desafíos, como por ejemplo, la congestión y la mayor demanda por vivienda y espacios públicos.