Noticias Notas de Prensa N° 147, agosto de 2017

Reforma de Pensiones

Comunicaciones CEP |

El ahora ex Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés explicó el proyecto del gobierno, el que fue comentado por los economistas José Pablo Arellano y Salvador Valdés.

En lo que fue una de sus últimas actividades en el cargo, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés llegó el martes 29 de agosto al Centro de Estudios Públicos (CEP) para exponer sobre el proyecto de Reforma del Sistema de Pensiones. Entre los temas relevantes, Valdés mencionó las dificultades que hubo al interior del gobierno para consensuar la propuesta.

Uno de los puntos más conflictivos fue el de aumentar la edad de jubilación. Afirmó que no encontró piso político, salvo como una opción voluntaria. Sin embargo, destacó que era esencial cambiar la edad, particularmente por el incremento de la expectativa de vida y los años que se debe financiar la pensión. También el Ministro explicó la propuesta para manejar el monto adicional de cotización a través de la creación de un organismo técnico y autónomo que se encargase de esa tarea.

Al comentar la presentación, José Pablo Arellano, investigador senior de CIEPLAN, señaló no estar de acuerdo con la forma de financiamiento planteada y sugirió que debía hacerse mediante impuestos, por ejemplo, subiendo el IVA. A su vez, Salvador Valdés, profesor del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador senior de CLAPES UC, criticó el proyecto de Reforma, señalando que el gobierno ha sido muy exitoso en cambiar el lema de “No + AFP”, por el “Ni un peso más para las AFP”. Agregó además, que la propuesta resulta regresiva y castiga más a la gente que tiene entre 46 y 59 años.

El seminario fue moderado por el investigador asociado senior del CEP, Rodrigo Vergara.

73.396 SEGUIDORES SÍGUENOS
23..822 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.535 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.430 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.483 SEGUIDORES SÍGUENOS