Noticias Notas de Prensa N° 187, abril 2018

Ricardo Lagos y su visión de Valparaíso

Comunicaciones CEP |

El ex Presidente y el nuevo subsecretario del Patrimonio concordaron en que falta un proyecto de ciudad que compatibilice patrimonio cultural y desarrollo productivo.

¿Qué prima? ¿El puerto o la ciudad? Esa fue la pregunta que planteó el ex Presidente Ricardo Lagos al iniciar su presentación en el seminario “Borde Costero Portuario”, que se desarrolló el 21 de marzo pasado como parte del ciclo “La ciudad como proyecto”, organizado por el Centro de Estudios Públicos y la Escuela de Arquitectura de la UC.

La respuesta no es sencilla pues se enfrentan dos posiciones que no resultan fáciles de conciliar. “El punto está en ser capaces de compatibilizar el desarrollo portuario a gran escala con el desarrollo de la ciudad. Hay que mirar la experiencia de otras ciudades como Vancouver o Barcelona que han logrado compatibilizar las dos cosas”, señaló el ex mandatario.

Lagos afirmó que en las definiciones sobre el borde costero participa una gama enorme de actores, de modo que sólo es posible avanzar cuando se logre articular un gran proyecto que sea capaz de ordenar a esa infinidad de intervinientes, buscando aprovechar las sinergias público-privada.

La segunda intervención estuvo en manos de Emilio de la Cerda, nuevo Subsecretario del Patrimonio, repartición recientemente creada, quien esbozó una visión similar a la de Lagos, al señalar que falta un proyecto ciudad, tras el cual se pueda ordenar el desarrollo de Valparaíso.

75.322 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.756 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.375 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.070 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.731 SEGUIDORES SÍGUENOS