Noticias Notas de Prensa N° 78, agosto de 2016

Se constituye Comisión CEP para proyecto de Modernización del Estado

Comunicaciones CEP |

Imagen foto_00000004El Centro de Estudios Públicos considera que el país necesita hacer esfuerzos adicionales a los que ha venido realizando para asegurar un buen desempeño del Estado, sobre todo si se aspira a construir un orden democrático más libre, justo y próspero, Sobre la base de ese convencimiento, el CEP decidió convocar una comisión para inspirar una nueva agenda de reformas del Estado que vaya más allá de los cambios y aportes que se han hecho en los últimos 15 años.

Imagen foto_00000005La comisión -que lidera el Presidente del CEP, Enrique Barros- se constituyó oficialmente el pasado jueves 28 de julio. Ese día llegaron a la cita cerca de 30 connotadas personalidades del ambito público para participar en la primera sesión: Soledad Arellano, Paulina Veloso, Patricia Miranda, Jeanette von Wolffersdorff, Rossana Costa, José Pablo Arellano, Rafael Ariztía, Ignacio Briones, José Joaquín Brunner, Juan Andrés Camus, Vittorio Corbo, Álvaro Fischer, Oscar Guillermo Garretón, Manuel Marfán, Eliodoro Matte, Ernesto Ottone, Carlos Peña, Carlo Solari, Sebastián Soto, Salvador Valdés, José Miguel Valdivia, Carlos Williamson, a quienes se sumaron Harald Beyer y Lucas Sierra, director y subdirector del CEP, respectivamente y los investigadores Isabel Aninat y Slaven Razmilic, que manejarán el día a día del proyecto. Bruno Philippi, Alejandro Ferreiro, Ignacio Irarrázaval, Ramiro Mendoza y Javier Etcheberry también formarán parte de la Comisión, pero no asistieron a esta primera reunión.

Para abordar la tarea, el CEP encargará estudios que aborden las experiencias internacionales más innovadoras en la materia desde la perspectiva de los requerimientos de la realidad nacional. Pero también aspira a realizar investigaciones que permitan evaluar adecuadamente las reformas e innovaciones que ha hecho el Estado chileno en este ámbito y, por cierto, aprovechar los diversos estudios que han realizado los diversos gobiernos y recomendaciones de otros grupos o comisiones previas.

El trabajo tendrá como ejes orientadores: la revisión del sistema de Alta Dirección Pública; los recursos humanos en el sector público, la institucionalidad para la implementación de políticas y la gestión del Estado y accountability. El plan es culminar esta tarea a fines de 2017 con la publicación de un informe y un libro que permita al Presidente que asuma en marzo de 2018 darle un nuevo impulso a la modernización del Estado.

 Esta no es la primera vez que el CEP emprende una tarea de esta naturaleza. En 2000, se publicaron de volúmenes del libro Reforma del Estado, con propuestas que también apuntaban a mejorar el funcionamiento del Estado, muchas de las cuales se implementaron en 2003 y que permitieron impulsar un valioso proceso de transformaciones en el Estado chileno.

73.215 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.750 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.173 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.210 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.248 SEGUIDORES SÍGUENOS