Noticias SEMINARIO Jueves 14 de enero de 2021

Chile: 30 años de la Encuesta CEP

Comunicaciones CEP |

Con el lanzamiento de una página web, dedicada exclusivamente a la encuesta, los usuarios podrán acceder a una base de datos consolidada de 30 años de sondeos de opinión pública, además de un buscador y un graficador de las preguntas.

Tras un largo trabajo que significó consolidar las bases de datos de la encuesta desde 1990 en adelante, el Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó una nueva herramienta de búsqueda que permitirá a los usuarios acceder a toda la información acumulada durante este período. Carmen Le Foulon, coordinadora del área de Opinión Pública, dio a conocer el nuevo sitio de la encuesta, en el seminario “Chile: 30 años de la Encuesta CEP”, que contó con la participación de Susan Stokes, directora de Chicago Center on Democracy y Tiffany Margaret Blake Distinguished Service Professor de la Universidad de Chicago y Sebastián Rivas, editor de audiencias del diario La Tercera.

• Revise el nuevo sitio encuesta CEP aquí

La investigadora del CEP explicó que este nuevo sitio incluye un buscador que permite revisar cualquier pregunta que se haya hecho desde 1990 por términos o palabras claves, además, de un graficador que permite visualizar más de 80 preguntas que se han venido repitiendo en el tiempo y que ilustran las transformaciones que se han producido en la sociedad chilena.

El periodista Sebastián Rivas destacó la importancia de contar con datos y estadísticas sobre todo en un momento donde la incerteza es la norma. “Ésta es una herramienta que permite poner de relevancia a la historia. Uno se va dando cuenta de estas tendencias al ver los cruces y filtros que se pueden hacer con la encuesta CEP y el track histórico es muy interesante para ver cómo fuimos cambiando”. La gracia de este instrumento, agregó, es que puede hacerse en forma simple y rápida.

Por su parte, la profesora Susan Stokes, resaltó que esta herramienta democratiza el acceso a la información importante y de calidad, destacando “que es fantástico la facilidad con la que uno puede hacer un seguimiento a tendencias en el tiempo”. Ella recordó cómo en sus primeras investigaciones había que sumergirse en bibliotecas para encontrar archivos en papel que eran muy difícil de organizar y comparar. “Esto es un reflejo de esta maravillosa revolución tecnológica en la que estamos inmersos, pero también es un reflejo del maravilloso compromiso de organizaciones como el CEP, al hacer que efectivamente la información esté disponible para todo el que quiera buscarla y gracias a internet, desde cualquier lugar del mundo”, concluyó. 

El lanzamiento se realizó el pasado 14 de enero pasado.

75.322 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.756 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.375 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.070 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.731 SEGUIDORES SÍGUENOS