Noticias SEMINARIO Jueves 2 de septiembre de 2021

¿Cómo redactar constituciones en democracia?

Comunicaciones CEP |

Gabriel Negretto presentó "Redrafting Constitutions in Democratic Regimes: Theoretical and Comparative Perspectives", que fue comentado por Daniel Brinks y Rosalind Dixon.

Versión traducida

"¿Cómo redactar Constituciones en democracia?" fue la pregunta que dio origen al libro que fue presentado por su editor Gabriel Negretto, profesor de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gabriel Negretto en un seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), el pasado 2 de septiembre. El texto titulado Redrafting Constitutions in Democratic Regimes: Theoretical and Comparative Perspectives reúne una colección de ensayos de distintos especialistas en esta materia.

En su exposición Negretto relató que la idea del libro surgió durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet cuando se comenzó a discutir sobre una nueva Constitución, señalando que se plantearon como objetivo abordar “los principales desafíos legales y políticos que la redacción de nuevas constituciones dentro de regímenes democráticos existentes presenta para los ciudadanos y para las elites políticas”. El profesor Negretto advirtió que se plantearon responder si la Constitución existente debiera regular aspectos básicos en un proceso de reemplazo de sí misma, llegando a la conclusión de que la regulación previa aumenta la previsibilidad de estos procesos y reduce las asimetrías de poder. “Los compromisos entre las elites representativas tienen un impacto positivo en la profundización de la dimensión liberal de la democracia cuando menos en el corto plazo”, señaló.  

Daniel Brinks, director de la Escuela de Gobierno, Universidad de Texas at Austin y por Rosalind Dixon, profesora de Derecho en University of New South Wales y Copresidenta de ICON-S, comentaron la presentación de Negretto.   

Esta actividad fue moderada por el investigador del CEP, Eugenio García-Huidobro.

75.835 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.889 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
13,691 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.321 SEGUIDORES SÍGUENOS