Noticias SEMINARIO Martes 4 de agosto de 2020

Conviviendo con el nuevo coronavirus

Comunicaciones CEP |

El experto en salud, Ricardo Bitrán presentó una propuesta para el desconfinamiento que fue comentada por la doctora María Teresa Valenzuela y Diego Pardow de Espacio Público.

“Chile ha hecho un manejo deficiente de la pandemia, tiene la mayor tasa mundial de contagios por millón de habitantes si excluimos a los 4 pequeños países que lo preceden”. Con esta afirmación, Ricardo Bitrán, presidente Bitrán y Asociados y asesor internacional en materias de salud y Paula Arpón, Consultora Bitrán y Asociados, abrieron el debate en el seminario “Conviviendo con el nuevo coronavirus”. En el encuentro organizado por el CEP y que fue moderado por la investigadora del área de Salud, Carolina Velasco, Bitrán y Arpón, presentaron una propuesta para avanzar en el desconfinamiento, que apunta a proteger a los grupos de riesgo, liberar camas de UCI y disminuir las muertes. “Recomendamos cuarentenas focalizadas por edad de riesgo médico, es decir, mantener en cuarentena a adultos mayores de 65 años”, señaló Bitrán.

La propuesta fue comentada por María Teresa Valenzuela, vicedecana Investigación de la Facultad de Medicina, Universidad de los Andes y miembro del Consejo Asesor COVID-19, Minsal, y Diego Pardow, Presidente ejecutivo de Espacio Público, el pasado 4 de agosto.

María Teresa Valenzuela afirmó que no compartía medida pues consideraba que “el confinamiento no debe estar basado en la edad de las personas, sino más bien en su capacidad funcional”. Destacó que en las personas mayores de 65 años, una medida como la sugerida, es decir, el aislamiento y el alejamiento "tienen efectos negativos tremendos causando sufrimiento, alteración de la salud mental, baja de la autoestima y cambios biológicos adversos”.

Por su parte, Diego Pardow expresó que “esta es una propuesta heterodoxa porque lo que ocurre ahí es que el funcionamiento económico pasa a ser como un factor de contagio”. “Lo que estamos haciendo es sacrificar a un inocente en función de conseguir que la economía abra antes, o sea, básicamente empujar a una persona al tranvía”, concluyó

Esta actividad, que se realizó el 4 de agosto pasado, fue moderada por la investigadora del CEP, Carolina Velasco.

Foto: Internet
75.068 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.853 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.378 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.980 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.752 SEGUIDORES SÍGUENOS