Noticias SEMINARIO Martes 1 de junio de 2021

Desafíos del reglamento de la Convención Constitucional

Comunicaciones CEP |

Lucas Sierra y Gabriel Negretto analizaron la primera tarea a la que deberá dedicarse la Convención constituyente. Esto es, establecer las normas bajo las cuales operar.

Ad portas de que se iniciará la Convención Constituyente, el Centro de Estudios Públicos organizó el seminario “Desafíos del reglamento de la Convención Constitucional", en el que se analizaron las distintas propuestas para la creación del reglamento con el que debe operar la Convención Constitucional (CC). En esta actividad, que se desarrolló el 1° de junio, participaron  Gabriel Negretto, profesor y jefe del Programa de Doctorado en el Instituto de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile y el investigador del CEP y Lucas Sierra, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

El profesor Negretto manifestó que una de las primeras tareas que tendrá la convención será proponer una votación para integrar una comisión de reglamento. “Ésta debe establecer un plazo para que se aprueben las reglas y debe tener una composición en parte política y en parte técnica”, así, como “dedicarse a sondear los puntos mínimos de acuerdo para la elaboración de la hoja de ruta de la nueva carta magna”.

Negretto señaló que este acuerdo inicial permitiría, en primer lugar, establecer inicialmente temas centrales de reformas. En segundo lugar, posibilitaría canalizar de manera más eficiente la discusión y los trabajos al interior de las comisiones y en tercer lugar, para reducir los niveles de incertidumbre para la ciudadanía, para los actores sociales y económicos”. También agregó que debe crearse una comisión permanente que funcione a la par de las comisiones temáticas, encargada de recibir los reportes iniciales y consolidarlos en un primer borrador de constitución.

El investigador del CEP, Lucas Sierra, por su parte, sostuvo que el éxito de todo el proceso constituyente depende de la forma como se diseñe el reglamento y la prontitud con que se haga. Y lo primero a lo que debe dedicarse es a la elaboración del reglamento creando una comisión con un plazo acotado para sacarlo.  Sin embargo, sostiene que eso no significa que el resto de los constitucionales deban quedarse de brazos cruzados, sino que mientras pueden avanzar en otras materias de acuerdo al principio de división del trabajo.

Sierra añadió que “la legitimidad de la convención viene dada por la participación ciudadana en las elecciones, pero también por el hecho de que las convencionales se sometan a reglas previamente conocidas por todos nosotros”. En este sentido, advirtió que la participación ciudadana debe ser funcional al trabajo deliberativo de la convención y debe ser acotado: “debería restringirse al primer momento y no después”, concluyó.

Ambos expositores concordaron en que la comisión de reglamento debiera tener un componente técnico como político, pero difirieron en cuando a la participación ciudadana pues Negrettó postuló que se necesita en todas las etapas posibles del debate y en la elaboración misma de la Constitución.

Este seminario fue moderado por Carmen Le Foulon, coordinadora del Programa de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos.

75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS