Noticias SEMINARIO Martes 21 de septiembre de 2021

El programa económico de Gabriel Boric

Comunicaciones CEP |

Las propuestas económicas de la coalición Apruebo Dignidad fueron expuestas por Nicolás Grau y comentadas por el ex ministro René Cortázar en la primera sesión del ciclo sobre los programas económicos de los candidatos.

El asesor programático de la candidatura de Boric, Nicolás Grau, fue el primer invitado al ciclo sobre propuestas económicas que está organizando el Centro de Estudios Públicos (CEP) durante estos meses previos a la elección del 21 de noviembre.

El representante de Apruebo Dignidad, quien es Ph D. en economía por la U. de Pennsylvania y académico de la FEN de U. de Chile, partió señalando que “el status quo no es realista”, aclarando que no iban “a cambiar que esto sea una economía de mercado, pero tenemos que lograr una mejor distribución de poder y distribución de ingresos”, criticando la falta de disposición de la derecha a modificar los impuestos. También añadió que los problemas el cambio climático son un tema que cruza todo el programa de su coalición.  

En su presentación, Grau dijo también que el programa busca avanzar hacia una sociedad más horizontal y con mayor cohesión social, lo cual implica cambios en la negociación colectiva, salarios mínimos por sectores productivos y la incorporación de trabajadores en los directorios de las empresas. “Lo que nosotros estamos proponiendo no es solo que haya una representación con voz y voto de las y los trabajadores en los directorios con cierta relevancia, sino que además los directorios sean paritarios”, agregó.

El ex ministro e investigador de Cieplan, René Cortázar, quien es Ph D. por el MIT, criticó el programa de Boric afirmando que “las reglas del juego que se están proponiendo no producen este efecto de atracción de la inversión que necesitamos, al revés, en mi opinión, la ahuyenta (…) y  que sus propuestas son un camino al estancamiento”. Pero aún fue más duro cuando comentó el programa de Boric “se supera a sí mismo, es en materia de gobiernos corporativos”, refiriéndose a la idea de tener la presencia de un 50% de trabajadores en los directorios. “Se le está diciendo a alguien que quiere invertir en Chile: usted es un controlador, tiene unos socios minoritarios, quiere invertir en Chile, (pero) sabe que más, usted podrá poner la plata, pero no podrá gestionarla, porque usted no controlará el directorio de su empresa. Entonces, usted pone la plata y otros se la administran”. Yo creo que esto es una píldora abortiva”, sentenció.

Este seminario se realizó el 21 de septiembre y fue moderado por los investigadores del CEP, Rodrigo Vergara y Evangelina Dardati.

75.835 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.889 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
13,691 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.321 SEGUIDORES SÍGUENOS