Noticias SEMINARIO Miércoles 6 de octubre de 2021

El programa económico de José Antonio Kast

Comunicaciones CEP |

Eduardo Guerrero presentó las propuestas del candidato a la Presidencia por el Frente Social, las cuales fueron comentadas por la economista Claudia Martínez.

Continuando con el ciclo sobre los planes económicos de los candidatos a la Presidencia, el 6 de octubre pasado le correspondió el turno al jefe del programa de José Antonio Kast, Eduardo Guerrero, en un seminario que fue moderado por el economista senior del CEP, Rodrigo Vergara.

“La piedra angular de nuestro programa es el crecimiento económico sostenible, que es lo que nos va a permitir hacer grandes cosas durante nuestro futuro Gobierno”, sostuvo Guerrero, quien es ingeniero comercial, magíster en Economía en la Universidad Católica y en Tributaria de la Universidad de Chile. Explicó que el mayor crecimiento les permitirá aumentar la recaudación fiscal, destacando que “en los últimos 30 años el 80% de la mayor recaudación ha venido por el crecimiento económico y solo el 20% por reformas tributarias y que ésta ha crecido 6 veces en ese período”.

Para ello, dijo que era “tremendamente importante recuperar las certezas jurídicas para atraer inversión, sobre todo extranjera y terminar con la burocracia, con la “permisiología”, es decir, toda una serie de obstáculos que ha puesto el Estado y el regulador para atraer nuevas inversiones”. Entre las propuestas concretas, mencionó reducciones tributarias.  “Vamos a establecer impuesto cero a todas las pymes y para el resto de las empresas lo vamos a bajar del 27 al 17%”.

Además, criticó el programa de Gabriel Boric. “Cuando se nos dice que se quieran revisar los tratados internacionales, lo que se nos está diciendo es que se quiere volver a un modelo de sustitución de importaciones, a un modelo fracasado. Cuando se nos dice la que se quiere implementar la codeterminación de trabajadores, es decir, que en el directorio un 50% de sus miembros sean, trabajadores lo que se nos está diciendo es que se quiere espantar la inversión”.

Como conclusión, manifestó que si lo que se aspira es a derrotar la pobreza y avanzar, lo que se requiere es lleguen recursos al país y no que salgan.

La presentación fue comentada por la profesora del Instituto de Economía de la UC y PhD por la Universidad de Michigan, Claudia Martínez, quien destacó que no estaban del todo claros los números en el programa. “Me faltó encontrar una estimación completa de cuánto estamos efectivamente hablando cuando se dice que estaría disminuyendo la recaudación. Lo uno necesita es cierta sostenibilidad en que los gastos no puedan ser mayores que los impuestos. No me queda claro que cuadre”. También señaló se propone aumentar la tasa de cotizaciones en cuatro puntos porcentuales de cargo del empleador y también subir el monto de la pensión básica solidaria, pero no dicen cuánto. Sería interesante saber ese número”.

La economista dijo que en los 800 puntos del programa no se menciona el tema de la desigualdad, advirtiendo que “lo político sí tiene efecto en lo económico. El diagnóstico en que se basa el programa es que la desigualdad no es un problema y sí lo es. Me preocupan las condiciones de estabilidad y convivencia que pueda tener no hacerse cargo de eso”, concluyó.

Foto: William Rojas
75.835 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.889 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
13,691 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.321 SEGUIDORES SÍGUENOS