Noticias SEMINARIO Martes 18 de enero de 2022

Equidad en el acceso a la Educación Superior

Comunicaciones CEP |

Javiera Gazmuri presentó un estudio con nuevos instrumentos para reemplazar al actual puntaje NEM y al ranking de notas y así, disminuir el sesgo socioeconómico en el acceso a la educación superior. .

En las últimas décadas el acceso a la educación superior ha aumentado en forma significativa, sin embargo, ha sido desigual, ya que los jóvenes de familias con menores recursos ingresan proporcionalmente menos. Este fue el punto de partida del estudio realizado por las investigadoras del CEP, Sylvia Eyzaguirre y Javiera Gazmuri que fue presentado en el seminario “Equidad en el acceso a la Educación Superior”, el pasado 18 de enero.

En este trabajo, se analizaron los mecanismos de admisión a la educación superior como las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el ranking de notas, instrumentos que buscan complementar las pruebas estandarizadas con la trayectoria escolar de los estudiantes. Sin embargo, concluyeron que ambos puntajes presentan sesgos socioeconómicos. Utilizando la CASEN 2017, los datos muestran que la cobertura del primer decil alcanza a un 28% de los jóvenes en ese tramo, mientras que la del último decil llega a 61% .  

Para contrarrestar este efecto, Eyzaguirre y Gazmuri propusieron cuatro nuevos instrumentos que reemplacen el puntaje NEM y el ranking. “Estos instrumentos pueden beneficiar a estudiantes de colegios municipales y particular subvencionados en desmedro de los estudiantes de colegios particulares pagados como sucede con el sistema actual”, enfatizó Javiera Gazmuri.

Las conclusiones del artículo fueron comentadas por Leonor Varas, directora del DEMRE y Harald Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez. Varas destacó el aporte del estudio señalando que puede contribuir a encontrar un sistema “más razonable, más transparente, más civilizado y por sobre todo más justo para el ingreso a la educación superior”.

Harald Beyer, en tanto, planteó una serie de comentarios que podrían aportar a introducir mejoras a la investigación, afirmando que efectivamente el principal problema sigue siendo las desigualdades de origen.

76.737 SEGUIDORES SÍGUENOS
25.348 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
16,374 SEGUIDORES SÍGUENOS
5.949 SEGUIDORES SÍGUENOS