Noticias SEMINARIO Martes 5 de octubre de 2021

Hidrógeno Verde y su significado para Chile

Comunicaciones CEP |

El biministro Juan Carlos Jobet planteó los beneficios de desarrollar la industria del hidrógeno verde para enfrentar el problema del cambio climático y la estrategia del gobierno en esta materia.

“Tengo la convicción de que el cambio climático es la amenaza más severa que tenemos y la principal responsabilidad de nuestra generación con las futuras generaciones”, afirmó el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet al iniciar su presentación en el seminario “Hidrógeno verde y su significado para Chile”, la primera actividad que se realizó en forma presencial en el auditorio del CEP desde que se iniciara la pandemia, cumpliendo con todos los protocolos del caso.

El ministro resaltó que Chile está en una posición muy favorable para abordar este enorme desafío porque “tenemos mucha energía renovable que desarrollar. Nuestro potencial es 80 veces más grande de la capacidad que tiene hoy nuestro sistema eléctrico y al 2050, esta industria podría ser anualmente de un tamaño equivalente a 33.000 millones de dólares”.

Chile puede ser líder en el mundo en el desarrollo de esta tecnología – afirmó Jobet- al explicar la estrategia nacional de hidrógeno verde lanzada en noviembre del año en la que se definieron metas muy claras y ambiciosas para llegar a ser el productor de hidrógeno verde más barato del mundo hacia el 2030. Lo importante -advirtió- es que seamos capaces de sostener los esfuerzos en el tiempo, es decir, que esto sea una política de Estado y que todos los sectores cooperen para llevar adelante esta meta. “Estamos en una época de mucha polarización y esto va a ocurrir solamente si trabajamos juntos los que estamos en el sector público, la empresa privada, la academia, las ONG y las comunidades locales”, concluyó.

La presentación del bimistro fue comentada por la gerenta general de Andes Mining Energy, Clara Bowman, quien señaló que eligieron Chile para construir la planta de e-combustibles en Magallanes invirtiendo miles de millones de dólares porque en Chile existe el mejor recurso el eólico del mundo. “Esto es como estar encima de una mina con una ley de oro increíble. Tenemos la posibilidad de sustituir el petróleo en todos sus usos”, dijo. Sin embargo, dado los recursos que involucra este desarrollo, señaló que “la seguridad jurídica es vital porque estamos hablando de proyectos que tienen que ser de una escala muy grande para lograr la competitividad que necesitamos y para poder competir contra los combustibles fósiles”.

A continuación, intervino el gerente general de Engie, Axel Levêque, quien explicitó los tres elementos principales para desarrollar esta industria. Lo primero, es contar con la tecnología para producir el hidrógeno verde; después está el tema de la regulación, dado los volúmenes de inversión que requiere y tercero, que haya una política para Chile, es decir, “tener una visión de largo plazo que se apoye sobre acciones corto plazo”, destacando que Chile “ha hecho un excelente trabajo en esta materia mucho mejor que varios países de Europa que aquí no voy a nombrar”.

El seminario que se realizó el 5 de octubre pasado fue moderado por el director del CEP, Leonidas Montes.

Foto: William Rojas
78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS