Noticias Seminario Martes 3 de diciembre de 2019

Seminario: Informe FNE: examen al mercado de medicamentos

Comunicaciones CEP |

Los autores del informe de la Fiscalía Nacional Económica presentaron el estudio que entregó reveladores antecedentes sobre cómo funciona el mercado de los remedios y sus recomendaciones para mejorar su funcionamiento.

Un gran interés despertó el seminario “Informe FNE: examen al mercado de medicamentos” que organizó el Centro de Estudios Públicos (CEP), el 3 de diciembre pasado. Ante un repleto auditorio, Sebastián Castro, de la División Estudios de Mercado, Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó este informe que entrega amplia evidencia para abordar muchos de los problemas que se presentan en este ámbito.  Como se sabe, el gasto de bolsillo en salud en Chile es bastante superior al del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el cual se explica principalmente por los recursos destinados a remedios, de ahí que sea tan relevante conocer este mercado.

En la primera sesión de este encuentro, Castro expuso sobre el mercado privado, léase, farmacias, laboratorios y distribuidores, presentación que fue comentada por Roberto Álvarez, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y por Juan Pablo Atal, académico del Departamento de Economía de la Universidad de Pensilvania en un panel que moderó la investigadora del CEP, Carolina Velasco.  

En la segunda parte, María de la Luz Daniel, de la misma división de la FNE, habló sobre las instituciones públicas que participan en este mercado, la regulación y las compras del Estado. Los profesores Rony Lenz del Instituto de Salud Pública de la Universidad Nacional Andrés Bello y Carla Castillo, del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo analizaron lo expuesto en un panel que fue moderado por la investigadora del CEP, Alejandra Benítez. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS