Noticias SEMINARIO Martes 22 de septiembre de 2020

Inmigración y delincuencia: ¿qué dicen las cifras?

Comunicaciones CEP |

Con un capítulo adicional sobre delincuencia e inmigración, se lanzó la segunda edición del libro “Inmigración en Chile: una mirada multidimensional”, que se ha vendido no sólo en Chile, sino también en Latinoamérica.

A nivel de opinión pública existe la percepción, bastante generalizada, de que hay una fuerte correlación entre inmigrantes y delitos, pero los datos recogidos en el capítulo: "Inmigración y delincuencia: un problema acotado” del libro Inmigración en Chile: Una mirada multidimensional, editado por los investigadores del CEP, Rodrigo Vergara e Isabel Aninat, parecen desmentir esa creencia.

Los autores del capítulo, Loreto Cox, Nicolás Blanco y Valeria Vega concluyeron que los extranjeros participan poco en delitos y más aún que su participación relativa ha venido cayendo en los últimos años. Así lo afirmó, la ex investigadora del CEP y actual profesora de la Escuela de Gobierno UC, Loreto Cox en el seminario “Inmigración y delincuencia: ¿qué dicen las cifras?, el pasado 22 de septiembre: “es un mito la relación entre migrante y delincuencia. Los inmigrantes corresponden solo al 2,36% de los imputados y solo al 2,57% de los condenados”

La presentación de Loreto Cox fue comentada por la profesora de la Universidad de Santiago y especialista en temas de seguridad y defensa, Lucía Dammert y por el senador Felipe Kast.

La académica de la Usach destacó el aporte del texto y coincidió con las conclusiones de los autores respecto a la baja participación de inmigrantes en el delito. Además, advirtió que “la migración y el crimen en el mundo post pandemia va a ser un matrimonio que estará permanentemente en el debate. “Tenemos una serie de autollamados líderes mundiales que reconocen en la migración un tema para afianzar un sentimiento nacional o de grupo, donde la mitología de la relación crimen-migración juega perfecto”, dijo.

Por su parte, el senador Kast, señaló que el estudio es muy potente. “Los extranjeros están de hecho subrepresentados en la tasa de delitos en nuestro país, ayudan a que esa tasa baje en términos porcentuales”. Sin embargo, agregó que abre dos frentes que generan preocupación relacionados con el tráfico de droga. “Uno, de carácter más político, geográfico, y que es que tengamos tres regiones del norte con una sobrerrepresentación de delitos por parte de ciertos grupos de migrantes”. Y lo segundo, es preguntarse qué es lo que hay detrás del fenómeno de la droga, dado que es una industria y es una industria muy rentable. En este sentido, agregó “la droga genera ciertos problemas para las democracias, pues cuando crece mucho ese músculo y es muy lucrativo, empieza a obtener poderes que, aunque no los veamos hoy, mañana ese negocio puede generar una fuerza que, si ponga en riesgo al Estado”.

Este seminario fue moderado por el investigador senior del CEP, Rodrigo Vergara.

74.973 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.992 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.230 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.750 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.579 SEGUIDORES SÍGUENOS