Noticias SEMINARIO Jueves 29 de julio de 2021

La estabilidad del contrato social en Chile

Comunicaciones CEP |

Guillermo Larraín presentó su libro La estabilidad del contrato social en Chile, el que fue comentado por por constituyentes Carol Bown y Patricio Fernández.

Seis años se demoró en escribirlo y cuando estaba a punto de irse a la imprenta, vino el estallido social de octubre de 2019 y entonces, hubo que incorporar este evento que ha marcado el devenir de los últimos tiempos. Guillermo Larraín presentó su libro “La estabilidad del contrato social en Chile, en un seminario en el CEP, en el que relató que su reflexión en torno al tema partió en 2015 cuando era Presidente del Banco del Estado y hacía un curso sobre esto en Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, de la cual es profesor.

En su presentación, dijo que el libro habla de la paradoja chilena donde por un lado, el país ha ido creciendo con cifras atractivas, incluso en las variables sociales, pero ese progreso ha ido de la mano con la agudización del conflicto social. Para interpretar la paradoja, Larraín plantea que lo que nos caracteriza es esta modernización neoliberal, donde se aprecia una supremacía de la lógica del mercado por sobre cualquier otra lógica, pero aclara que no es una negación del capitalismo, sino de un tipo de capitalismo.

De ahí que el profesor de la FEN plantee una invitación a pensar el problema del desarrollo desde una lógica contractualista, en la que lo relevante para el contrato social sea la justicia, entendida como equidad. El autor aboga por trabajar la tensión existente entre justicia y eficiencia, centrando la discusión en derechos económicos y sociales para proponer un nuevo modelo de contrato social fundado en criterios de justicia, e instituciones que logren un equilibrio entre Estado y mercado, limiten la concentración de poder y amplíen los derechos ciudadanos y la participación popular.

Los comentarios del texto estuvieron a cargo de dos convencionales constituyentes: Carol Bown, electa en cupo UDI y Patricio Fernández, electo en cupo del Partido Liberal, en este encuentro que fue moderado por la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, el 29 de julio pasado.   

75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS