Noticias SEMINARIO Miércoles 17 de marzo de 2021

Las secuelas del Covid: cómo continúa la historia

Comunicaciones CEP |

La subsecretaria Paula Daza y los doctores Miguel O’Ryan y Paula Margozzini analizaron la campaña de vacunación y los desafíos que nos sigue planteando el virus.

El 17 de marzo, cuando ya se avizoraba que podrían venir nuevamente días muy difíciles para enfrentar la pandemia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza expusó en el seminario "Las secuelas del Covid: cómo continúa la historia, organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), en el que explicó los avances de la campaña de vacunación, advirtiendo que la pandemia nos iba acompañar todo el 2021, “con momentos y períodos con mayores libertades y otros de mayor restricción”. En este sentido, agregó que “la aparición de nuevas variantes nos pone nuevos desafíos en todos los aspectos no solamente en el aspecto diagnóstico sino también de contagiosidad. 

La doctora Daza señaló que la pandemia nos ha enseñado que vivimos en comunidad y que por lo mismo, mientras no solucionemos los problemas que tenemos como sociedad va a ser muy difícil controlar la situación sanitaria. Como ejemplo, mencionó el hecho de que ha sido difícil que las personas digan cuáles han sido sus contactos estrechos cuando se les hace seguimiento.  Como contrapartida, añadió también “nos ha dado algunas oportunidades. Una de esas es la colaboración pública-privada, con la academia, con la sociedad científica ha sido fundamental para poder desarrollar cada una de las estrategias.

En esta misma línea, la doctora Paula Margozzini, quien es académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, y miembro del consorcio universitario ICOVIDCHILE, subrayó no hay que perder de vista que las pandemias se definen como catástrofes y que lo que define una catástrofe es que superan la capacidad de los sistemas.  Pese a todo, afirmó que el sistema de salud puede salir fortalecido: “el sector salud va avanzar y avanzó muy rápido en temas de información en sistema de información y vigilancia en comunicaciones de riesgo. Esta enfermedad infecciosa tiene un gran potencial de hacer avanzar nuestro modelo de atención de cuidados crónicos”. Aunque aventuró que lo que se nos viene por delante es que tenemos listas de espera GES muchas veces más grandes que en el 2019.

Al hacer una evaluación global de la estrategia chilena, Miguel O'Ryan, infectólogo, profesor titular de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile y miembro del Comité Asesor Vacunas Covid 19 del Ministerio de Ciencias, señaló que se advierten más fortalezas que debilidades. En primer lugar, la capacidad de incrementar el testeo y la colaboración. “Esta pandemia al fin logró que se produjera colaboración intensa entre las universidades, las sociedades científicas, los ministerios, la academia y el mundo privado y eso hay que sostenerlo en el tiempo”. Igualmente, planteó que las principales debilidades han estado en la colaboración entre las autoridades centrales con las municipales y los locales de atención primaria fue de lento echar a andar, lo mismo que la incorporación de residencias sanitarias a todo el sistema.

De cara a lo que viene, O’Ryan concluyó que “tenemos una razonable esperanza de que la vacunación va a lograr controlar la gran mayoría de las variantes y la única manera de evitar que sigan surgiendo variantes es mantener este virus bajo control”.

75.317 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.358 SEGUIDORES SÍGUENOS
13.454 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.971 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.242 SEGUIDORES SÍGUENOS