Noticias SEMINARIO Jueves 23 de julio de 2020

Megasequía: una amenaza que ya está aquí

Comunicaciones CEP |

El subdirector de la Dirección General de Aguas, Juan José Crocco expuso sobre la situación que aqueja al país, presentación que fue comentada por los académicos Camila Boettiger y Edmundo Claro.

El diagnóstico fue simple y claro. “Chile es el decimoctavo país con mayor estrés hídrico en el mundo y las proyecciones del mismo estudio al 2040 nos lleva a estar en uno de los primeros lugares”, según lo planteó Juan José Crocco, Subdirector de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas al abrir el seminario “Megasequía: Diagnóstico, impacto y propuestas”,  realizado en el marco del Proyecto de Filantropía, Medioambiente y Conservación del Centro de Estudios Públicos el 23 de julio pasado.

La presentación fue comentada por Camila Boettiger, doctora en derecho y Directora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Universidad del Desarrollo y Edmundo Claro, doctor en economía medioambiental por la Universidad de Cambridge. 

Crocco señaló además, que “la sequía es un fenómeno recurrente, si bien esta es las más grave de la cual tenemos registro, un fenómeno que se viene repitiendo históricamente y que de hecho ha sido precursor de modificaciones legales y cambios de paradigmas en la sociedad chilena.

Precisamente respecto a la institucionalidad, Camila Boettiger manifestó que la DGA “quizás ya necesita un cambio de vestimenta hay que repensar en la institucionalidad en materia de agua a algo más integral”. Por su parte, Edmundo Claro, advirtió que “si no hacemos una gestión de recurso hídrico de manera anticipada, acordada y basada en la mejor ciencia disponible, es bastante probable que en un futuro cercano el agua tienda a escasear, se generen conflictos sociales, los ecosistemas se deterioren y ocurran pérdidas económicas significativas”. 

Claro concluyó que “necesitamos de un mayor grado de dinamismo en las normas que regulan el uso de los recursos naturales, incluida el agua y que su uso esté acondicionado a las variaciones naturales de los mismos recursos”.

El encuentro fue moderado por la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre.  

Foto: Anton Ivanchenko on Unsplash
75.311 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.223 SEGUIDORES SÍGUENOS
13.341 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.104 SEGUIDORES SÍGUENOS