Noticias SEMINARIO Miércoles 3 de junio de 2020

El Plan Económico de la Unión Europea. Lecciones y oportunidades

Comunicaciones CEP |

Los embajadores de la Unión Europea y de Alemania en Chile explicaron los pasos que han seguido los gobiernos de Europa para enfrentar la crisis del coronavirus.

¿Qué están haciendo los países de la Unión Europea para enfrentar la crisis económica que ha desatado las medidas para enfrentar el Covid 19? Ese fue el tema del seminario “El Plan Económico de la Unión Europea. Lecciones y oportunidades”, en el que participó Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea en Chile y Christian Hellbach, embajador de Alemania en Chile, el pasado 3 de junio.

Los representantes diplomáticos analizaron los programas que han implementado las naciones de ese continente para la pandemia. La embajadora Zervoudaki planteó que el impacto de la crisis ha sido diferente en los distintos estados miembros de la UE y que uno de los mayores riesgos es que la recuperación también sea desequilibrada. En su presentación, sostuvo que “Europa reaccionó de buena forma y logró tomar medidas únicas en el mundo en menos de 4 meses”.  También destacó que el plan de recuperación que realizaron “rompe un tabú, que es que toda deuda es mala. No toda deuda es mala”. Y agregó “el problema es en qué se va a invertir esa deuda”.

Stella Zervoudaki mencionó sobre lo que va a tener que enfrentar la próxima generación. “Lo que va a financiar en general las dos grandes transformaciones de la Unión Europea son el plan Green Deal y la transformación digitalización y también se va a utilizar para dar seguimiento a las lecciones de la pandemia y para aumentar la resiliencia de la Unión Europea”.

Respecto a Chile, Zervoudaki destacó la larga relación con nuestro país desde hace más de 60 años, señalando que este vínculo se va a fortalecer después de esta crisis. “Chile tiene un enorme potencial y todas las áreas por donde va a pasar la economía del futuro, la economía de la sostenibilidad, Chile está impecable”.

Luego fue el turno del embajador, Christian Hellbach quien planteó la necesidad de una respuesta   solidaria, aclarando que la solidaridad no es solamente un valor humanístico, sino que es un principio racional.

Esto refiriéndose a que el 50% de las exportaciones alemanas va dirigido a otros países miembros de la Unión Europea de manera que está clarísimo si el mercado europeo no se recupera tampoco se recuperará la economía alemana.

Para terminar, Hellbach señaló que es sin duda la crisis más grave que se ha vivido en las últimas décadas. “Una crisis singular no solo por su dimensión, sino que los efectos que ha tenido y que seguirá teniendo, son completamente ajenos a la voluntad y a la responsabilidad de los gobiernos”.

Este seminario fue moderado por los investigadores del CEP, Rodrigo Vergara y Sylvia Eyzaguirre.

73.845 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.899 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.980 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.807 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.942 SEGUIDORES SÍGUENOS