Noticias SEMINARIO Jueves 12 de agosto de 2021

Plurinacionalidad e Interculturalidad: definiciones y desafíos

Comunicaciones CEP |

Sergio Caniuqueo y Daniel Loewe hablaron sobre los desafíos y definiciones de Plurinacionalidad e Interculturalidad.

En el marco de la discusión constitucional, el tema de la noción de estado ha estado permanentemente en el debate. Para conversar sobre esta materia, el Centro de Estudios Públicos organizó el 11 de agosto pasado el seminario “Plurinacionalidad e Interculturalidad: definiciones y desafíos”, en el que participaron el historiador e investigador adjunto del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Sergio Caniuqueo y el filósofo y profesor titular de la Universidad Adolfo Ibánez, Daniel Loewe, en un encuentro que fue moderado por la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre.

El historiador Sergio Caniuqueo partió señalando que la plurinacionalidad es un fenómeno reciente de América Latina, que se ha venido desarrollando a partir de las discusiones de los constituyentes tanto de Ecuador como de Bolivia. En este sentido, afirmó que la plurinacionalidad tiene que entenderse como un instrumento de convivencia, de modo que el Estado reconozca que tiene una deuda con estos pueblos para garantizar su derecho a la autodeterminación, pues Chile no es una sola nación, sino que existen varios pueblos en el territorio. “Lo que se va a tener que definir de la plurinacionalidad es un reconocimiento constitucional que asegure el derecho a la autodeterminación”, señaló.

Por su parte, Daniel Loewe, planteó dos formas en las que se entiende la multiculturalidad. “Una, como una descripción fáctica del mundo de la existencia de diferentes naciones o de diferentes grupos culturales dentro de un conglomerado más grande y la otra, de manera normativa, es decir, como un modo de celebrar, fomentar, apoyar esta diversidad ya sea cultural o nacional”.

Además, sostuvo, que nuestra sociedad es culturalmente homogénea, aunque simultáneamente se debe considerar que la pluralidad cultural es valiosa. De ahí, que habría que fomentarla mediante instrumentos legales. Al concluir su análisis, Loewe manifestó que “el gran logro del liberalismo como fenómeno político es la institución de la ciudadanía igualitaria para todos”.

75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS