Noticias SEMINARIO Miércoles 4 de noviembre de 2020

Propuestas para una reforma integral a Fonasa

Comunicaciones CEP |

El ministro Enrique Paris y la senadora Carolina Goic comentaron el contenido del informe “Propuestas para una reforma integral de Fonasa”, realizado por un grupo transversal de expertos convocados por el CEP.

Un detallado diagnóstico de los problemas que enfrenta el sistema de salud chileno y una serie de propuestas de mejora para hacerle frente a los problemas fue el resultado de un informe que se dio a conocer en el seminario “Propuestas para una reforma integral a Fonasa”, organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), en el que participaron el Ministro de Salud, Enrique Paris; la senadora, Carolina Goic; el secretario ejecutivo de Consorcio de Universidades para Políticas de Salud, Manuel Inostroza y la investigadora del CEP, Carolina Velasco.

El grupo de expertos que trabajaron en el informe está integrado por Isabel Aninat, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez; Óscar Arteaga y Cristóbal Cuadrado, ambos académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; Álvaro Erazo del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile; Natalia González y Alejandra Palma, de Libertad y Desarrollo, Manuel Inostroza del Consorcio de Universidades para Políticas de Salud; Sebastián Izquierdo de Horizontal; Liliana Jadue de Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo; Verónica Pinilla de la Fundación Chile 21; Héctor Sánchez del Instituto de Salud Pública, Universidad Andrés Bello y Carolina Velasco y Alejandra Benítez, investigadoras del CEP.

Manuel Inostroza, secretario ejecutivo de Consorcio de Universidades para Políticas de Salud y Carolina Velasco, investigadora CEP, fueron los encargados de presentar el informe “Propuestas para una reforma integral de Fonasa”, el cual contempla cambios a la organización de Fonasa, su gobernanza y atribuciones, así como su relación con otras instituciones del sistema.

Inostroza explicó que partieron haciendo un análisis de las fortalezas y debilidades de Fonasa para determinar cuáles son hoy las funciones críticas de un seguro público de salud. “La gente no está satisfecha con el sistema de salud chileno. Hay una percepción de inequidad”, señaló.

Por su parte, Carolina Velasco, analizó algunas de las 22 propuestas que se agruparon en 5 áreas. “Se requiere contar con un marco de acción adecuado y el establecimiento de un plan de salud universal que ojalá sea explícito en cuanto a los beneficios y los estándares y exigibles”, agregó la investigadora.

En relación al marco de acción, Velasco afirmó que Fonasa debe disponer de todas sus funciones de manera independiente, “al contar con una estructura que permita que las decisiones que se tomen sean técnicas, que miren el largo plazo y entreguen soluciones a tiempo”. 

Tras la presentación de las propuestas, el Ministro de Salud, Enrique Paris, calificó el informe como un “gran trabajo”, señalando que llegaba en un momento muy adecuado, porque la próxima semana será discutido el proyecto de ley en el Senado. El ministro dijo estar muy de acuerdo con que el plan de salud sea universal. “Veremos la forma de que se incorpore claramente en la ley”. También se refirió a otros puntos como la importancia de la superintendencia en el tema de la fiscalización en ambos sistemas. Y por último, destacó la separación de funciones, dándole así más atribución a la autoridad que debe ser definida por un consejo directivo y no por el gobierno de turno. 

En tanto, la senadora Carolina Goic fue enfática en destacar la iniciativa y la urgencia de mejorar el sistema de salud. “No habíamos visto nunca hasta el día de hoy un esfuerzo como el que nos presenta el CEP. Quiero reconocerlo en término de la transversalidad, pero también del detalle de la propuesta.  Es un avance significativo respecto de lo que hemos tenido durante años”. Y destacó la trasnversalidad del grupo de trabajo. “Lo que ustedes hacen hoy lo hacen con una capacidad de sumar a todas las miradas de poner el esfuerzo técnico al servicio de lo político, y eso es muy relevante”.

Este encuentro fue moderado por la investigadora del CEP, Alejandra Benítez.

75.322 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.756 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.375 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.070 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.731 SEGUIDORES SÍGUENOS