Noticias SEMINARIO Jueves 1 de julio de 2021

Rol del Estado: ¿subsidiario o empresario?

Comunicaciones CEP |

Sylvia Eyzaguirre y Pablo Correa presentaron su capítulo en el libro Aspectos económicos de la Constitución. Fue comentado por los constituyentes Rodrigo Álvarez y Amaya Álvez.

Con el seminario titulado “Rol del Estado: ¿subsidiario o empresario?” se cerró el ciclo en el que se presentaron los ocho capítulos del libro Aspectos económicos de la Constitución: alternativas y propuestas, editado por Rodrigo Valdés y Rodrigo Vergara y publicado por el CEP y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Los autores de ese capítulo fueron la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, el vicepresidente de BancoEstado y director de Horizontal, Pablo Correa y el economista y asesor de empresas, Luis Eduardo Escobar. Sin embargo, en esta ocasión, presentaron los dos primeros.

En la exposición, Sylvia Eyzaguirre, explicó el concepto de subsidiariedad afirmando que se trata de un principio de distribución del poder, que señala que los asuntos deben ser resueltos en las instancias más cercanas a los interesados: “solo cuando estos no son capaces de resolverlo debe intervenir una instancia superior”. Agregó, que una de las principales críticas a la actual Constitución es su idea de Estado Subsidiario.

Por su parte, Pablo Correa, habló sobre la propuesta que hicieron en el capítulo los tres autores.Planteamos eliminar el principio de subsidiariedad de tal manera de que no se interprete como que efectivamente la Constitución está induciendo un tipo de definición del Estado”. Además, sostuvo que consideran necesario ampliar el principio de probidad para incluir y elevar a rango constitucional el principio de transparencia y hacerlo extensivo a las instituciones que provean prestaciones públicas. 

Los comentarios del texto estuvieron en manos del ex diputado y ex Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, convencional constituyente electo por Magallanes en cupo UDI y de Amaya Álvez, profesora titular de la Universidad de Concepción y convencional constituyente electa por el distrito 20, Pacto Apruebo Dignidad. Álvarez reconoció que “uno de los problemas ha sido que en los últimos años nos hemos concentrado demasiado en la parte económica de este principio”, añadiendo que la mayor cantidad de voces que conforman la Convención exigen en esta materia una presencia mucho más fuerte y un detalle mucho mayor en aquellas prestaciones sociales que se determinen. Amaya Álvez, en tanto, aseguró que la opción por un cambio constitucional entró con fuerza demostrando un amplio consenso contra esta idea del Estado subsidiario y en general, contra el modelo neoliberal. “Textos como el que proponen hoy será de un insumo relevante así sea para superar la subsidiariedad como principio fundante del Estado”, sentenció.

Este seminario fue moderado por el investigador senior, Rodrigo Vergara.

75.835 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.889 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
13,691 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.321 SEGUIDORES SÍGUENOS