Noticias SEMINARIO Miércoles 25 de agosto de 2021

Scanner a la elite chilena: ¿Homogénea o diversa?

Comunicaciones CEP |

Loreto Cox y Pedro Güell comentaron el estudio de los investigadores del COES, Jorge Atria y Cristóbal Rovira sobre la elite chilena.

Una interesante muestra del estudio de los investigadores del Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (COES) sobre las percepciones de la elite económica, política y cultural del país fue presentada por sus autores Cristóbal Rovira y Jorge Atria en el seminario “Scanner a la elite chilena: ¿homogénea o diversa”, organizado en el Centro de Estudios Públicos CEP, el 25 de agosto pasado.

Los expositores abordaron las creencias y posturas de la elite frente a diversos temas y las compararon con las de la ciudadanía en general. Cristóbal Rovira, quien también es profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP) planteó que muchos de los conflictos que está atravesando Chile tienen relación con la brecha que existe entre la elite y la ciudadanía. “Tenemos la impresión de que las elites no han sabido adaptarse de buena manera a una modernización cultural y a una politización de la desigualdad”, afirmó.  

Sus hallazgos revelan que la elite económica por lo general está más desconectada de las posiciones, tanto de la ciudadanía como de las demás elites; que la polarización política no existe tanto a nivel de ciudadanía, sino que más bien entre las distintas elites. En este sentido, Jorge Atria, profesor de la Escuela de Sociología y Director del Magíster en Métodos para la Investigación Social de la UDP señaló que “en el Chile post estallido existe una cierta disposición, interés y preferencia por algunas herramientas de democracia directa, tanto de las elites como de la ciudadaní”.

La presentación fue comentada por Loreto Cox, profesora de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile y por Pedro Güell, profesor del Departamento de Sociología e investigador asociado del Centro Interdisciplinario de Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado.  Esta actividad fue moderada por Aldo Mascareño, investigador del CEP y editor general de Estudios Públicos.

75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS