Noticias SEMINARIO Lunes 24 de enero de 2022

Selección del Editor: "La insistente actualidad de Andrés Bello"

Comunicaciones CEP |

Iván Jaksić y Joaquín Trujillo conversaron sobre los artículos que publicaron en el último número de "Estudios Públicos" en relación a la figura del intelectual venezolano.

Como ya se está convirtiendo en tradición, el editor de Estudios Públicos, Aldo Mascareño, realiza cada vez que aparece la revista una selección de algunos de los artículos publicados para organizar un seminario con sus autores. En esta ocasión, eligió los textos “Reflexiones sobre el poder legislativo: un ensayo fundacional de Andrés Bello”, escrito por el Premio Nacional de Historia 2020, Iván Jaksić y  “Aprovechamientos de Andrés Bello: una estrategia americana” del investigador del Centro de Estudios Públicos,  Joaquín Trujillo.

Ambos especialistas en la obra del intelectual venezolano, conversaron sobre “La insistente actualidad de Andrés Bello” -que fue el título que se le dio al encuentro realizado el 24 de enero pasado-, de cara al momento que está viviendo el país, tanto en plano político contingente como en la discusión constitucional.

En su artículo, Trujillo analiza el proceso de definición de las relaciones de la América hispana con el llamando mundo “civilizado” en el contexto de poderosas fuerzas separatistas durante la primera mitad del siglo XIX. En este sentido, durante el seminario, Jaksić aseguró que el ensayo es una gran motivación desde un punto de vista de la historia del pensamiento político, señalando que “ha sido tradicionalmente paradigma de liberales versus conservadores y sin negar la importancia del conservadurismo. Bello está intentando instalar la idea un liberalismo moderado en donde rige el imperio de la ley”.

Jaksić, en tanto, habló sobre su “Nota de investigación” en esa sección de la revista, en la que revisó la cronología exacta de la publicación de "Publicidad de los juicios", uno de los ensayos más importantes de Andrés Bello, que apareció en el periódico chileno El Araucano en 1830, pero que se publicó originalmente sin atribución de autor en El Censor Americano en Londres en 1820. En su texto, el historiador se establece la autoría de Bello y explica que entre ambas publicaciones hay diferencias importantes, que evidencian momentos históricos diferentes.

78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS